Iniciación a la lectoescritura basado en el desarrollo las neurofunciones

Resumen

Dentro del proceso educativo, las neurofunciones no son valoradas como un prerrequisito indispensable para enfrentar el proceso formal de la lectoescritura, lo cual genera obstáculos en los estudiantes cuando empiezan a leer y a escribir, por ello este artículo tiene como objetivo principal conocer la incidencia entre las dos variables. En este sentido, se indaga los criterios de diferentes autores que permiten analizar su desarrollo en edades comprendidas de 5 a 6 años. Bajo este contexto se consideró a 25 estudiantes del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Honduras” a los que se les aplicó dos instrumentos de evaluación, para valorar el nivel de evolución tanto de las neurofunciones como de la lectoescritura. Se utilizó la medición numérica y el análisis estadístico para probar la hipótesis, con un alcance descriptivo y correlacional pues mide la relación entre las dos variables. Se concluye que las 17 áreas de las neurofunciones deben ser desarrolladas de manera conjunta, ya que previenen riesgos, retrasos y futuras dificultades en los educandos dentro de cualquier contexto para garantizar la calidad educativa.

Palabras clave:

Neurofunciones, lectoescritura, aprestamiento escolar, destrezas, habilidades.

 

ABSTRACT

Within educational process, neuro-functions are not valued as an indispensable prerequisite to face formal process of reading and writing, which creates obstacles in students when they begin to read and write, thus this article has as main objective to know the incidence between two variables. In this sense, different authors’ criteria are investigated, which allow analyzing their development in ages from 5 to 6 years old. Under this context, 25 second-year-students of basic general education at “Honduras” Primary School were considered to whom two evaluation instruments were applied, to assess evolution level of neuro-functions as well reading and writing process. Numerical measurement and statistical analysis were used to test the hypothesis, with a descriptive and correlational range, as it measures the two variables relationship. It is concluded that 17 neuro-functional areas should be developed jointly, as they prevent risks, delays and future difficulties in students in any context to guarantee educational quality.

Keywords:

Neuro-functions, reading and writing process, school readiness, skills, abilities.
Publicado
2021-03-08
Cómo citar
Gonzaga Betancurth, L. E. (2021). Iniciación a la lectoescritura basado en el desarrollo las neurofunciones. Revista Conrado, 17(78), 322-330. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1683