Percepción docente sobre la aplicación del enfoque ambiental en Instituciones Educativas de Apurímac, Perú

Resumen

La investigación tuvo como objetivo explorar la percepción de los docentes sobre la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de la región Apurímac. Participaron en el estudio docentes de 44 instituciones educativas de las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros. Se utilizó un cuestionario con 32 preguntas sobre: componentes de gestión (institucional y pedagógica) y componentes temáticos (educación en ecoeficiencia, salud y gestión del riesgo), con validez de contenido según juicio de expertos con prueba de concordancia mediante el coeficiente Kappa de Fleiss y prueba de confiabilidad según coeficiente de Kuder-Richardson 21. Como resultado, mayor ejecución de actividades y mayores logros, se tiene en los componentes de gestión y menor ejecución y menores logros, en los componentes temáticos. A nivel de provincias, las instituciones educativas de Abancay tienen mayores logros que las de Andahuaylas y estas mayores que las de Chincheros, tanto en los componentes de gestión como en los temáticos. Las instituciones educativas de Apurímac han logrado implementar las principales actividades de los componentes de gestión y cuentan con avances en la implementación de actividades de los componentes temáticos.

Palabras clave:

Educación ambiental, logros, componentes de gestión, componentes temáticos.

 

ABSTRACT

The objective of the research was to explore the teachers' perception about the application of the environmental approach in the educational institutions of the Apurímac region. Teachers from 44 educational institutions from the provinces of Abancay, Andahuaylas and Chincheros participated in the study. A questionnaire with 32 questions was used on: management components (institutional and pedagogical) and thematic components (education in eco-efficiency, health and risk management), with content validity according to experts' judgment with a concordance test using the Fleiss Kappa coefficient and reliability test according to the Kuder-Richardson coefficient 21. As a result, greater execution of activities and greater achievements are in the management components and less execution and fewer achievements in the thematic components. At the provincial level, the educational institutions of Abancay have greater achievements than those of Andahuaylas and these greater than those of Chincheros, both in the management and thematic components. In conclusion, the educational institutions of Apurímac have managed to implement the main activities of the management components and have progress in the implementation of activities of the thematic components.

Keywords:

Environmental education, achievements, management components, thematic components.
Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Espinoza Montes, F. A., & Ortiz Guizado, J. I. (2021). Percepción docente sobre la aplicación del enfoque ambiental en Instituciones Educativas de Apurímac, Perú. Revista Conrado, 17(79), 133-140. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1706