Del paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de Pedagogía

Resumen

La formación de docentes de historia ha estado tradicionalmente focalizada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico eurocéntrico; sin embargo, dicho enfoque no ha sido capaz de potenciar las competencias pedagógicas y disciplinares que requieren los futuros profesores de la especialidad para enfrentarse a los desafíos educativos del siglo XXI. Por tal motivo, resulta imperativo innovar en la enseñanza de la historia a nivel universitario para desarrollar un enfoque más constructivista que permita generar aprendizajes significativos y pertinentes en el alumnado. Con el fin de contribuir a este cambio, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva anticolonialista en el tratamiento de la Conquista de Chile (1536-1598). Es un estudio exploratorio basado en una investigación-acción participativa y en un diseño transeccional. Los resultados evidenciaron que el alumnado logró desarrollar aprendizajes pedagógicos e históricos significativos; no obstante, también se visualizaron varias dificultades en la experiencia, tales como el escaso grado de familiarización de los futuros docentes con las estrategias utilizadas y la gran carga de trabajo que implica para el docente y el estudiantado.

Palabras clave:

Unidad didáctica, enseñanza de la historia, educación superior, paradigma eurocéntrico, perspectiva anticolonialista.

 

ABSTRACT

The training of history teachers has traditionally been focused on the master class and the eurocentric historiographic paradigm; however, this approach has not been able to enhance the pedagogical and disciplinary skills required by future teachers of the speciality to face the educational challenges of the 21st century. For this reason, it is imperative to innovate in the teaching of history at the university level in order to develop a more constructive approach that will make it possible to generate significant and relevant learning in students. In order to contribute to this change, this article evaluates an experience of educational innovation implemented in a course of Pedagogy, whose proposal seeks to introduce work based on historical competencies and to incorporate the anti-colonialist perspective in the treatment of the Conquest of Chile (1536-1598). It is an exploratory study based on participatory action-research and a transectional design. The results showed that students were able to develop significant pedagogical and historical learning; however, several difficulties were also apparent in the experience, such as the low degree of familiarity of future teachers with the strategies used and the great workload involved for teachers and studentst.

Keywords:

Didactic unit, history teaching, higher education, eurocentric paradigm, anti-colonialist perspective.
Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Álvarez Sepúlveda, H. (2021). Del paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de Pedagogía. Revista Conrado, 17(79), 147-156. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1708