La educación musical y su relación con las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios

Resumen

Se presenta una investigación que analiza la relación existente entre la educación musical y las habilidades comunicativas de los estudiantes del segundo año de la especialidad de Educación Primaria de la Escuela Profesional de Educación de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), Lima en el año 2019; debido a que, se ha visto problemas en los profesionales de las distintas especialidades en su formación de docentes con situaciones que desfavorecen en el buen desempeño laboral. Por lo tanto, se hace un recorrido por los orígenes filosóficos de la metodología educacional y la música, métodos de enseñanza musical, hasta el desarrollo de la educación musical en Educación Primaria de la Escuela Profesional de Educación de la UNMSM. Este trabajo de investigación fue de tipo aplicada- descriptivo, de nivel correlacional y diseño no experimental-transversal; de enfoque cuantitativo.

Palabras clave:

Educación, Música, Habilidades, Comunicación, Habilidad musical.

 

ABSTRACT

An investigation is presented that analyzes the relationship between musical education and the communication skills of second-year students of the Primary Education specialty of the Professional School of Education of the UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Lima in the year 2019; Due to the fact that problems have been seen in the professionals of the different specialties in their teacher training with situations that disadvantage good work performance. Therefore, a journey is made through the philosophical origins of educational methodology and music, music teaching methods, until the development of music education in Primary Education of the Professional School of Education of the UNMSM. This research work was of an applied-descriptive type, of a correlational level and a non-experimental-cross-sectional design, quantitative approach.

Keywords:

Education, Music, Abilities, Communication, Musical ability.
Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Miraval Marquez, J. S., & Rubio Rosete, J. R. (2021). La educación musical y su relación con las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 17(S1), 73-81. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1748