Barreras para la educación ambiental en la educación secundaria

Resumen

Los problemas de la interacción de la sociedad moderna con el medio ambiente son los más relevantes en la actualidad. La educación ambiental se está convirtiendo ahora en una condición no solo para el desarrollo, sino también para la supervivencia de la sociedad. Esto se debe a la difícil situación que atraviesa nuestro planeta: el rápido crecimiento de la población, contaminación ambiental, la pandemia de Covid 19 entre otros. En estas circunstancias la educación ambiental se está convirtiendo en una prioridad en la teoría y la práctica pedagógica. En el presente trabajo se examinaron las barreras internas y externas para la educación ambiental en la educación secundaria. Se realizó una revisión de la literatura académica sobre las barreras a la educación ambiental, se aplicaron 3 entrevistas en profundidad con maestros de bachillerato. Los resultados muestran las principales barreras que impiden la enseñanza eficaz de la educación ambiental en el bachillerato.

Palabras clave:

Educación ambiental, medio ambiente, barreras, educación secundaria.

 

ABSTRACT

The problems of modern society interaction with the environment are most relevant today. Environmental education is now becoming a condition not only for development, but also for the survival of society. This is due to the difficult situation our planet is going through: rapid population growth, environmental pollution, the Covid 19 pandemic, among others. In these circumstances, environmental education is becoming a priority in pedagogical theory and practice. In the present work, the internal and external barriers to environmental education in secondary education were examined. A review of the academic literature on barriers to environmental education was carried out, 3 in-depth interviews with high school teachers were applied. The results show the main barriers that prevent the effective teaching of environmental education in high school.

Keywords:

Environmental education, environment, barriers, secondary education.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Hayk, P., & Carrión León, K. E. (2021). Barreras para la educación ambiental en la educación secundaria. Revista Conrado, 17(S1), 153-158. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1761