Las capacidades investigativas en los estudiantes de secundaria: una revisión bibliográfica

Resumen

El artículo tiene como objetivo determinar las capacidades investigativas en los estudiantes de Secundaria. El trabajo se desarrolló sobre la base de información de artículos recientes relacionados con el tema. La revisión bibliográfica permitió reconocer fuentes de información sobre la importancia de las capacidades investigativas en los estudiantes de educación secundaria que se relacionan a las destrezas y habilidades de análisis, procesamiento, búsqueda de información e indagación del estudiantado necesarias para elevar sus niveles de desempeño. Estas habilidades corresponden a la búsqueda de nuevas rutas para la indagación en fuentes directas e indirectas orientadas al pensamiento crítico que demanda el mundo actual; así como el desarrollo de habilidades investigativas para formar un sistema de actitudes basado en la afectividad y amor por la indagación. Ante esto los factores que inciden en las tareas de investigación de los estudiantes de formación secundaria se relacionan con las estrategias, los recursos, el compromiso del docente y la orientación formativa que tiene la institución.

Palabras clave:

Capacidades investigativas, estudiantes, secundaria, revisión, bibliográfica.

 

ABSTRACT

The objective of the article is to determine the investigative capacities of high school students. The work was developed on the basis of information from recent articles related to the subject. The bibliographic review allowed us to recognize sources of information on the importance of research capacities in secondary school students that are related to the skills and abilities of analysis, processing, information search and investigation of the students necessary to raise their performance levels. These skills correspond to the search for new routes for inquiry into direct and indirect sources oriented to critical thinking demanded by today's world; as well as the development of investigative skills to form a system of attitudes based on affectivity and love for inquiry. Given this, the factors that affect the research tasks of secondary school students are related to strategies, resources, teacher commitment and the training orientation of the institution.

Keywords:

Investigative capabilities, students, secondary, review, bibliography.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Córdova Ramírez, E., Piscoya Jurupe, J., & Zurita Pinglo, M. A. (2021). Las capacidades investigativas en los estudiantes de secundaria: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 178-183. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1829