La investigación formativa en los modelos de acreditación de programas universitarios en el Perú

Resumen

La sociedad exige cada vez más a las universidades cumplir con sus ejes rectores: desarrollo académico, investigación y responsabilidad social. Ante esta demanda, casi todos los países del mundo han implementado mecanismos para que las universidades cumplan sus roles, uno de esos mecanismos es la acreditación. La acreditación de los programas universitarios es una forma de regulación, a través de los modelos de acreditación se busca que las universidades cumplan con determinados estándares. El presente trabajo analiza cómo se aborda a la investigación formativa en los modelos de calidad del sistema universitario peruano, para este propósito optamos por la perspectiva metodológica cualitativa, específicamente la investigación documental. En el transcurrir histórico, el Perú estableció dos modelos de calidad para la acreditación de carreras profesionales, el primer modelo entró en vigencia el año 2009 y menciona explícitamente a la investigación formativa, además, brinda pautas de cómo debe desarrollarse en los programas; en tanto, el segundo, vigente desde el año 2016, la aborda implícitamente. Se concluye que ambos modelos consideran que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar articulado con la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y responsabilidad social, a fin de garantizar la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave:

Investigación formativa, acreditación, universidad, modelo de calidad.

 

ABSTRACT

Society increasingly demands that universities comply with their guiding principles: academic development, research and social responsibility. Faced with this demand, almost all the countries of the world have implemented mechanisms for universities to fulfill their roles, one of these mechanisms is accreditation. The accreditation of university programs is a form of regulation, through the accreditation models it is sought that universities meet certain standards. This paper analyzes how formative research is approached in the quality models of the Peruvian university system, for this purpose we opted for the qualitative methodological perspective, specifically documentary research. In the past, Peru established two quality models for the accreditation of professional careers, the first model came into force in 2009 and explicitly mentions formative research, in addition, it provides guidelines on how it should be developed in the programs; meanwhile, the second, in force since 2016, addresses it implicitly. It is concluded that both models consider that the teaching and learning process must be articulated with research, technological development, innovation and social responsibility, in order to guarantee the comprehensive training of students.

Keywords:

Formative research, accreditation, university, quality model.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Esteban Rivera, E. R., Piñero Martín, M. L., Rojas Cotrina, A. R., & Callupe Becerra, S. F. (2021). La investigación formativa en los modelos de acreditación de programas universitarios en el Perú. Revista Conrado, 17(83), 469-476. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2119