Necesidad de la formación ciudadana para el profesional de la cultura física y deportes en la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río

  • Manuel Hernández Costales

Resumen

El Proceso de Formación Ciudadana para los estudiantes de la carrera de Cultura Física, exige la educación para el ejercicio de la ciudadanía, basada en el despliegue de iniciativas, derechos y responsabilidades individuales y colectivas sobre los procesos relacionados con el deporte y su relación con el ambiente en el contexto socio laboral. Lograr tales propósitos en la formación del egresado de Cultura Física, implica solucionar la espontaneidad, descontextualización y asistematicidad que limitan las potencialidades del modo de actuación profesional para responder a las características de la sociedad cubana actual. A fin de solucionar esas incoherencias, el estudio teórico de partida, el diagnóstico realizado, y las bases teóricas asumidas, sustentan la estrategia propuesta, fundamentada en un sistema de ideas científicas que devela relaciones dialécticas determinantes, para definir un perfil específico del perfil político ideológico en el modelo del profesional, determinar dos dimensiones esenciales del modo de actuación del profesional del deporte. ciudadano y promotor de ciudadanía y diseñar desde la relación entre sus componentes didácticos, el desarrollo secuenciado del Proceso de Formación Ciudadana como eje transversal integral, que articula las dimensiones curricular y extracurricular mediante el trabajo educativo.

Palabras clave:

Educación cívica, educación física, profesional modelo, eje transversal.

 

ABSTRACT

The characteristics of the Cuban society nowadays require an integrated formation of the sport professionals based on the awareness of the civic freedom as a wide array of initiatives, rights and responsibilities in the professional, political and local fields. To meet this goal, a pedagogical strategy was established. It was supported on two dimensions of the professional development: citizen and citizenship promotion inserted in the professional competence that students have to show in the social and work environment. The theoretical and historical study at the international and national context along with the empirical diagnosis on the process of citizenship formation to the students majoring in Physical Culture, revealed the inadequacies that allow taking positions, theoretical bases and scientific ideas which define the conscious approach, systemically contextualized in the formation process of the sport professional.

Keywords:

Civic education, physical education, professional model, transverse axis.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Hernández Costales, M. (2015). Necesidad de la formación ciudadana para el profesional de la cultura física y deportes en la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/215