El nivel de Preescolar y su acercamiento a la ciencia a través del campo de formación de exploración y comprensión del mundo natural y social

Resumen

La investigación pretendió conocer la realidad de las prácticas educativas del campo de formación exploración y conocimiento del mundo en preescolar, en relación a la ciencia, así como la importancia de su enseñanza dentro del ciclo escolar e identificar la importancia, tipo y propósito de las actividades que plantean en sus aulas. Para dar respuesta a las interrogantes investigativas, el estudio se ajusta al Paradigma Interpretativo y a través de análisis de documentos, entrevistas y observaciones, se buscó caracterizar las prácticas e intervenciones que promueven los docentes en los jardines de niños, después del análisis cualitativo de la información recabada en los jardines, se pudo identificar como resultados de esta investigación: cual es el deber ser de la enseñanza en este nivel educativo (¿Qué se enseña?, ¿Cómo se enseña?, ¿Con qué se enseña?), la realidad áulica de dos jardines de niños y el rol docente de las educadoras, que resulta un elemento vital para la construcción del conocimiento en el campo formativo explorado, todo ello a través de una mirada con el enfoque del constructivismo socio-cultural.

Palabras clave:

Educación Preescolar, ciencia en preescolar.

 

ABSTRACT

It is the purpose of this research to know the reality of the educational practices of the field of exploration and knowledge of the world in preschool, in relation to science, as well as the importance of its teaching within the school year and to identify the importance, type and purpose of the activities they pose in their classrooms. To answer the investigative questions, the study conforms to the Interpretive Paradigm and through analysis of documents, interviews and observations, we sought to characterize the practices and interventions promoted by teachers in kindergartens, after qualitative analysis of the information collected in the kindergartens, it was possible to identify the results of this research: what is the duty of teaching at this educational level (What is taught ?, How is it taught ?, What is taught?), the reality of the Aulic of two kindergartens and the educational role of educators, which is a vital element for the construction of knowledge in the explored training field, all through a look with the socio-cultural constructivism approach.

Keywords:

Preschool Education, science in preschool.
Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Pérez García, V. V., Moreno TapíaJ., Quintero LópezI., & Torquemada González, A. D. (2021). El nivel de Preescolar y su acercamiento a la ciencia a través del campo de formación de exploración y comprensión del mundo natural y social. Revista Conrado, 17(S3), 434-445. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2184