Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana

Autores/as

Resumen

El objetivo de este estudió fue caracterizar el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Para ello, la investigación se desarrolló con base a las dimensiones: conocimiento del proceso de investigación científica, habilidades de búsqueda, actitudes y valores en investigación. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel descriptivo. La muestra estuvo constituida por 88 estudiantes de las especialidades de Biología, Informática y Matemáticas, del noveno y décimo ciclo del régimen regular de la Universidad Nacional de Educación, ubicada en Lima, Perú, entre los periodos 2021-I y 2021-II seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia a los que se les aplicó un cuestionario tipo escala de Likert; los datos obtenidos se organizaron y analizaron con Microsoft Excel, considerando la variable y sus dimensiones.

Palabras clave:

Investigación, habilidades, estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to characterize the development of investigative skills in students of a Peruvian university. For this, the research was developed based on the dimensions: i) knowledge of the scientific research process, ii) search skills; and iii) attitudes and values in research. The study has a quantitative approach, non-experimental design, basic type and descriptive level. The sample consisted of 88 students from the specialties of Biology, Computer Science and Mathematics, from the ninth and tenth cycle of the regular regime of the National University of Education, located in Lima, Peru, between the periods 2021-I and 2021-II selected through an intentional or convenience non-probabilistic sampling to which a Likert scale-type questionnaire was applied; the data obtained were organized and analyzed with Microsoft Excel, considering the variable and its dimensions.

Keywords:

Research, skills, university students.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Rueda Milachay, L. J., Torres Anaya, L., & Córdova García, U. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Revista Conrado, 18(85), 66–72. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2261