Análisis del proceso de aprendizaje y comprensión. Caso de estudio principio de proporcionalidad
Resumen
El predominio del aprendizaje mecánico implica que el estudiante almacena nuevos de manera sin la capacidad de interacción, sin adquisición de significados y por tanto no hay retención ni transferencia, situación no favorable que debe evitarse sobre todo en estudiantes de Derecho. Es por ello que la presente investigación expone como objetivo principal analizar la interrelación aprendizaje-comprensión, basándose en un caso de estudio del principio de proporcionalidad donde participaron estudiantes de Derecho de último ciclo. Si se cuenta con conocimientos sobre las herramientas facilitadoras del aprendizaje, los docentes podrán garantizar el éxito en el proceso educativo, logrando evitar el aprendizaje mecánico. Para la realización del trabajo se emplearon técnicas como los mapas cognitivos difusos, la matriz multicriterio para la priorización de problemas y el análisis del coeficiente de concordancia de Kendall. Se obtuvieron como principales resultados la necesidad de ofrecer seguimiento y dinamismo en las clases aplicando métodos didácticos como el estudio de caso y los mapas conceptuales argumentativos, la importancia de la capacitación de los docentes en el empleo de las técnicas más adecuadas en el aprendizaje virtual como última tendencia debido a la pandemia y la importancia de la sistematización del docente en la autopreparación del estudiante.
Palabras clave:
Aprendizaje, comprensión, proceso educativo, recursos didácticos.
ABSTRACT
The predominance of mechanical learning implies that the student stores new knowledge in a way without the capacity for interaction, without the acquisition of meanings and therefore there is no retention or transfer, a non-favorable situation that should be avoided, especially in Law students. For this reason, the main objective of this research is to analyze the learning-comprehension interrelation, based on a case study of the principle of proportionality in which final year law students participated. If teachers have knowledge of the tools that facilitate learning, they will be able to guarantee success in the educational process, avoiding mechanical learning. In order to carry out the work, techniques such as fuzzy cognitive maps, the multicriteria matrix for the prioritization of problems and the analysis of Kendall's coefficient of concordance were used. The main results obtained were the need to offer follow-up and dynamism in the classes by applying didactic methods such as case studies and argumentative concept maps, the importance of training teachers in the use of the most appropriate techniques in virtual learning as the latest trend due to the pandemic, and the importance of systematization of the teacher in the student's self-preparation.Keywords:
Learning, comprehension, educational process, didactic resources.Descargas
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