Espacio virtual de Matemática Aplicada emergente para la licenciatura en sistemas de información en salud

Resumen

La pandemia del COVID–19 ha conllevado a asumir de forma abrupta en el contexto universitario, la educación a distancia para garantizar la continuidad del proceso enseñanza–aprendizaje (PEA); en el que la virtualidad juega un papel decisivo. Se evidencia una creciente introducción de esta modalidad; sin embargo, se develaron carencias relacionadas con su aprovechamiento en el PEA del programa de Matemática Aplicada para la Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. En correspondencia con las orientaciones metodológicas a nivel ministerial, se virtualizó la asignatura, para el curso por encuentro, teniendo en cuenta lo tecnológico, lo organizativo y lo pedagógico; bajo la guía de métodos teóricos como el análisis y síntesis, histórico–lógico, y sistémico–estructural; y empíricos como la observación científica, y la revisión documental. El espacio creado en el Aula de la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba, permitió garantizar la continuidad del PEA en medio de las medidas restrictivas establecidas. Se garantiza mayor independencia, autopreparación, y protagonismo de los actores implicados, un adecuado nivel de esencialidad de los contenidos, y se fomenta el uso racional de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

Palabras clave:

Tecnología educativa, virtualización, virtualización educativa universitaria, aprendizaje en red, entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje, matemática aplicada.

 

ABSTRACT

The COVID–19 pandemic has led to the abrupt assumption in the university context, of the distance education to guarantee the continuity of the teaching–learning process (PEA), in which virtuality plays a decisive role. There is evidence of a growing introduction of this modality; however, shortcomings related to its use were revealed in the PEA of the Applied Mathematics curriculum on Health Information Systems career, at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba. In correspondence with ministerial methodological guidelines, the curriculum was virtualized, in the course–by–meeting mode, taking into account technological, organizational and pedagogical aspects; under the guidance of theoretical methods such as analysis and synthesis, historical–logical, and systemic–structural; and empirical methods such as scientific observation and documentary review. The space created in the Virtual Health University of Santiago de Cuba, allows the continuity of the PEA in the midst of the restrictive measures established. Greater independence, self–preparation and protagonism of the actors involved, and an adequate level of essentials are guaranteed, and the rational use of Information and Communication Technologies is encouraged.

Keywords:

Educational technology, virtualization, educational virtualization on higher education, e–learning, virtual teaching–learning environments, applied mathematics.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
López Hung, E., Pérez Rodríguez, B. A., Cordoví Hernández, V. D., & Benito Valenciano, V. (2022). Espacio virtual de Matemática Aplicada emergente para la licenciatura en sistemas de información en salud. Revista Conrado, 18(86), 155-164. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2404