Competencias digitales en docentes de educación superior no universitaria

Autores/as

Resumen

El objetivo del estudio se sustentó en el análisis de la competencia digital, según la percepción de los docentes de educación superior no universitaria, pertenecientes a la Dirección Regional de Pasco, participantes de un diplomado especializado de metodología de la investigación e innovación pedagógica desarrollado en línea a través de la plataforma Zoom, por la Corporación Educativa de Extensión Profesional Daniel Alcides Carrión. La investigación se desarrolló dentro de los parámetros del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, correlacional, comparativo, con una muestra de tipo no probabilística e intencional constituida por 117 docentes. La recolección de los datos se realizó a través del envió de un cuestionario en línea a través de un WhatsApp grupal. Los resultados de la investigación pusieron en evidencia las dificultades identificadas en los docentes de educación superior no universitaria respecto al desarrollo de sus competencias digitales; asimismo, se demuestra que no existen diferencias estadísticas en el desarrollo de las competencias digitales en cuanto al género, así como al tiempo de servicio. Sin embargo, se demuestra que existen diferencias estadísticas en cuanto la institución educativa de procedencia.

Palabras clave:

Competencia, competencia profesional, competencia del docente.

 

ABSTRACT

The objective of the study was based on the analysis of digital competence, according to the perception of non-university higher education teachers, belonging to the Regional Directorate of Pasco, participants of a specialized diploma course in research methodology and pedagogical innovation developed online through the Zoom platform, by Daniel Alcides Carrión, Professional in Extension Educational Corporation. The research was developed within the parameters of the quantitative approach with a non-experimental, correlational, comparative design, with a non-probabilistic and intentional sample of 117 teachers. Data collection was carried out by sending an online questionnaire through a WhatsApp group. The results of the research highlighted the difficulties identified in non-university higher education teachers regarding the development of their digital competencies; likewise, it is shown that there are no statistical differences in the development of digital competencies in terms of gender, as well as time of service. However, it is shown that there are statistical differences in terms of the educational institution of origin.

Keywords:

Competence, professional competence, teacher competence.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Berrocal Villegas, C. R., Montalvo Fritas, W., Parihuaman Quinde, G. R., Berrocal Villegas, S. M., & Espejo Rivera, R. (2022). Competencias digitales en docentes de educación superior no universitaria. Revista Conrado, 18(87), 65–73. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2503