Desempeño académico en la carrera Odontología, Universidad de Guayaquil: un enfoque desde la educación virtual e híbrida.

Autores/as

Resumen

El rendimiento académico del odontólogo, requiere conocimientos y habilidades para cumplir los objetivos de la carrera y el ejercicio de la profesión, lo que demanda de innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no son suficientes los estudios sobre el desempeño docente en nuevas modalidades educativas en determinadas asignaturas de la carrera Odontología en la Universidad de Guayaquil. El presente trabajo tiene el propósito de valorar los resultados académicos del aprendizaje en las asignaturas Anatomía del Sistema Estomatognático y Bioquímica General, según los enfoques de la educación virtual e híbrida. Se realizó un estudio descriptivo con diseño longitudinal de panel, en dichas asignaturas durante los cursos 2020 y 2021. La población total fue de 145 estudiantes matriculados en ambas asignaturas. Se analizaron las notas obtenidas en el examen segundo parcial, contrastando la educación virtual desarrollada en 2020 y la híbrida aplicada en 2021. Se utilizó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon, previo análisis exploratorio de los datos. Se constatan diferencias estadísticamente significativas entre los promedios en ambas asignaturas y modalidades, siendo mejores en la Educación híbrida, por lo que deben potenciarse estrategias para aplicar todas las modalidades educativas con mayores niveles de calidad en la enseñanza.

Palabras clave:

educación virtual, educación híbrida, rendimiento académico.

 

ABSTRACT

The academic performance of the dentist requires knowledge and skills to meet the objectives of the career and the exercise of the profession, which demands innovations in the teaching-learning process. However, studies on teaching performance in new educational modalities in certain subjects of the Dentistry career at the University of Guayaquil are not enough. The present work has the purpose of assessing the academic results of learning in the subjects Anatomy of the Stomatognathic System and General Biochemistry, according to the approaches of virtual and hybrid education. A descriptive study with a longitudinal panel design was carried out in these subjects during the 2020 and 2021 courses. The total population was 145 students enrolled in both subjects. The grades obtained in the second partial exam were analyzed, contrasting the virtual education developed in 2020 and the hybrid applied in 2021. The Wilcoxon Signed Rank Test was used, after exploratory analysis of the data. Statistically significant differences are found between the averages in both subjects and modalities, being better in Hybrid Education, so strategies must be strengthened to apply all educational modalities with higher levels of quality in teaching.

Keywords:

Virtual education, hybrid education, academic performance.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

García Segovia, A. C., Pino Robalino, P. J., & Segovia Palma, P. I. (2022). Desempeño académico en la carrera Odontología, Universidad de Guayaquil: un enfoque desde la educación virtual e híbrida. Revista Conrado, 18(88), 236–244. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2596