La habilidad formular problemas de física en el Técnico Medio en Informática. Teoría y operacionalización.

Resumen

La habilidad formular problemas de Física es una necesidad para la formación del Técnico Medio en Informática, estos profesionales deben estar preparados para plantear problemas en el contexto laboral. La presente investigación se realiza con la finalidad de determinar el tratamiento didáctico de la formación y desarrollo de la habilidad formular problemas de Física como estructura psicológica-funcional, buscar aquellas ejecuciones imprescindibles de ser sistematizadas. La investigación es cualitativa para evidenciar la impor¬tancia de la formación de esta habilidad en estos estudiantes. Se revisan los documen¬tos curriculares de la especialidad para identificar las habilidades que deben desarrollar estos estudiantes en su futura vida laboral y se aplica una encuesta a una población de 15 estu¬diantes de primer año de la especialidad. El tratamiento didáctico de la formación y desarrollo de la mencionada habilidad, requiere buscar aquellas ejecuciones imprescindibles de ser sistematizadas. Sin embargo, esta habilidad ha tenido un pobre tratamiento en la teoría. Ante esta situación, fue necesario determinar, mediante un estudio del arte y su tratamiento en la práctica, una propuesta para la concepción teórica y la estructura interna; así como su sistematización. Los resulta¬dos arrojan que esta habilidad es imprescindi¬ble para la formación del Técnico Medio en Informática.

Palabras clave:

Física; habilidad; formular problemas; operaciones.

 

ABSTRACT

The ability to formulate Physics problems is a necessity for the training of the Middle Technician in Computer Science; these professionals must be prepared to pose problems in the work context. The present investigation is carried out in order to determine the didactic treatment of the formation and development of the ability to formulate Physics problems as a psychological-functional structure, to look for those essential executions to be systematized. The research is quantitative to show the importance of the formation of this skill in these students. The curricular documents of the specialty are reviewed to identify the skills that these students should develop in their future working lives and a survey is applied to a population of 15 first-year students of the specialty. The didactic treatment of the formation and development of the aforementioned skill requires looking for those essential executions to be systematized. However, this ability has received poor treatment in theory. Faced with this situation, it was necessary to determine, through a study of art and its treatment in practice, a proposal for the theoretical conception and internal structure; as well as its systematization. The results show that this ability is essential for the training of the Middle Technician in Computer Science.

Keywords:

Physics; ability; formulate problems; operations.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Benítez Hernández, I. P., Rojas Angel Bello, R. T., & Estrada Nava, R. D. (2022). La habilidad formular problemas de física en el Técnico Medio en Informática. Teoría y operacionalización. Revista Conrado, 18(88), 466-475. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2623