El desarrollo de habilidades para la comunicación en los docentes de la educación técnica y profesional.

Resumen

Los profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) del municipio de Cruces, Cienfuegos requieren el desarrollo de las habilidades para la comunicación en el contexto de las habilidades profesionales pedagógicas desde los saberes lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos en relación con los saberes pedagógicos. Esta relación de saberes permite desde una dimensión socio-profesional, lograr el desarrollo de habilidades para la comunicación en la profesión pedagógica, obtener calidad y ganancia metodológica en la autopreparación y preparación como vías de superación docente. Para tal propósito, se presenta una estrategia metodológica de carácter integrador y sistemático, partiendo del diagnóstico de cada uno de los profesores que imparten materias de diferentes especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional, la comprobación de las necesidades de los mismos en el orden comunicativo, sobre todo, resaltar la intención de elevar la eficacia en la preparación al dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje. En su desarrollo se emplearon instrumentos de la metodología científica, así como los análisis de los resultados teóricos y de técnicas de constatación de las realidades objetivas en la ejecución de acciones de la referida estrategia en función de obtener una adecuada comunicación como habilidad profesional pedagógica en las diferentes vías de preparación pedagógica.

Palabras clave:

Comunicación, habilidades para la comunicación, profesionalización, ETP.

 

ABSTRACT

The teachers of the Technical and Professional Education (TPE) of the municipality of Cruces, Cienfuegos require the development of communication skills in the context of professional pedagogical skills from linguistic, sociolinguistic, strategic and discursive knowledge in relation to pedagogical knowledge. This relationship of knowledge allows, from a socio-professional dimension, to achieve the development of communication skills in the pedagogical profession, to obtain quality and methodological gain in self-preparation and preparation as ways of improving teaching. For this purpose, an integrative and systematic methodological strategy is presented, based on the diagnosis of each of the teachers who teach subjects of different specialties of Technical and Professional Education, the verification of their needs in the communicative order, above all, to highlight the intention of increasing the effectiveness in the preparation when directing the teaching-learning processes. In its development, instruments of the scientific methodology were used, as well as the analysis of the theoretical results and of different techniques of verification of the objective realities in the execution of actions of the strategy that is proposed in order to obtain adequate communication as a professional skill. teaching in the different paths of pedagogical preparation.

Keywords:

Communication, communication skills, pedagogical professional skills, TPE.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
León Ortega, A. J. (2022). El desarrollo de habilidades para la comunicación en los docentes de la educación técnica y profesional. Revista Conrado, 18(88), 520-531. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2628