Contribución a la formación del relevo profesional y científico en Ingeniería Química estudiando mediante proyectos

Resumen

RESUMEN

Sobre los fundamentos que se reportan en la literatura internacional, en el trabajo que se presenta una experiencia realizada, utilizando el aprendizaje por proyectos, durante el tiempo de rebrote de la pandemia de covid-19 en el periodo lectivo 2021. Se expone la iniciativa del empleo del método de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Diseño (óptimo) de instalaciones de la industria de procesos químicos y fermentativos que se impartía en ese momento en la carrera de ingeniería Química en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El estudio tuvo como objetivo lograr y verificar la viabilidad del empleo del método en la formación de los futuros relevos profesionales y, científicos de la Ingeniería Química para enfrentar los problemas tecnológicos actuales y de desarrollo en su área de actuación, el trabajo en equipos y la investigación. Finalmente se arriban a conclusiones que giran en torno a su efectividad, según criterio emitido por los estudiantes y el colectivo de profesores, al constatar que se forja el saber, el hacer y el ser de ese profesional que se expresan en su actuación mediante la integración de los conocimientos, habilidades y valores que aseguran su desempeño.

Palabras clave:

aprendiendo; diseño; industria química; proyectos

 

ABSTRACT

On the foundations that are reported in the international literature, in the work that an experience carried out during the resurgence of the covid-19 pandemic in the 2021 school year is presented. The initiative to use the learning method based on projects in the subject Design (optimal) of installations of the chemical and fermentation process industry that was taught at that time in the Chemical Engineering career at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. The objective of the study was to achieve and verify the feasibility of using the method in the training of future professional and scientific relays of Chemical Engineering to face current technological and development problems in their area of activity, teamwork and research. Finally, conclusions are reached that revolve around its effectiveness, according to the criteria issued by the students and the group of teachers, by verifying that the knowledge, doing and being of that professional are forged, which are expressed in their performance through the integration knowledge, skills and values that ensure their performance.

Keywords:

learning; design; chemical industry; projects

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Concepción Toledo, D., Ley Chong, N., de Armas Martínez, A., Hernández Touset, J., & Utria Rodríguez, R. (2022). Contribución a la formación del relevo profesional y científico en Ingeniería Química estudiando mediante proyectos. Revista Conrado, 18(S3), 477-485. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2693