A enseñar se aprende enseñando.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comunicar a profesores de educación básica, estudiantes, investigadores y autoridades educativas algunas características de enseñanza de los profesores de primaria general, identificadas en una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, a través de un estudio de casos, que utilizó como técnicas de investigación la observación y la entrevista para obtener información, la cual fue analizada para dar origen a algunas categorías de análisis, que fueron trianguladas, hasta construir un texto interpretativo.En la investigación se identificó que los profesores enseñan con base en la experiencia adquirida a través de los años de servicio, dando poca importancia a la formación continua por considerar que prescribe qué hacer, sin una aplicación real en la práctica. Asimismo, se detectó la ausencia de reflexión y diálogo en el espacio del Consejo Técnico Escolar (CTE) de temas y situaciones comunes a la enseñanza entre colegas, lo que dificulta la problematización de la enseñanza, la conciencia de lo que se hace y la incorporación de propuestas teóricas en la reflexión de la acción y sobre la acción de la enseñanza. Estas prácticas posibilitan que se siga aprendiendo a enseñar, enseñando.

Palabras clave:

Enseñanza, educación básica, profesor, aprendizaje.

 

ABSTRACT

This paper aims to report to basic education teachers, adult students, researchers, and educational authorities the teaching characteristics found in general primary teachers. These features were identified in qualitative research with an ethnographic approach using a case study. The investigation techniques used were observations and interview recordings. Information was analyzed to obtain the categories of analysis that were triangulated to construct an interpretive text. It was identified in this research that teachers teach based on their own experiences acquired through years of service, giving little importance to continuous training because they consider that it prescribes what to do without any real implementation in practice. Likewise, it was identified the absence of reflectivity and dialoguing about common topics and situations related to teaching at the Technical Council School (CTE) place. This fact makes it difficult to problematize teaching, the awareness of what is done, and the inclusion of theoretical proposals in the reflection of the action and the action of teaching. These practices make it possible to continue learning to teach by teaching.

Keywords:

Teaching, basic education, teacher, learning.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Martínez-Cruz, E., & Moreno-Olivos, T. (2022). A enseñar se aprende enseñando. Revista Conrado, 18(89), 28-36. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2702