Elaboración de estrategias educativas para mejorar la salud oral del alumno adolescente con Síndrome de Down.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una estrategia educativa de prevención para potenciar la salud oral en niños y adolescentes con síndrome de Down en la ciudad de Quito. Para ello, se tomó una muestra de ocho estudiantes quienes fueron examinados para determinar el nivel de salud oral e higiene bucal. Se examinaron asimismo los conocimientos de padres y docentes con respecto al tema tratado. El estudio realizado permitió determinar la existencia de deficiencias en los conocimientos de padres/tutores y docentes con respecto a las formas para fomentar en los estudiantes hábitos adecuados de higiene oral. Se encontró la existencia de niveles poco adecuados en cuanto a la salud oral general del grupo de estudio. Se elaboró un plan educativo dirigido a padres/tutores y estudiantes, enfocado en potenciar los conocimientos en este campo, así como para fomentar la autonomía de los estudiantes con respecto al cepillado y crear hábitos de higiene oral perdurables en el tiempo. Tras la aplicación del plan propuesto, se obtuvo un salto cualitativo en la higiene general bucal de los estudiantes analizados, en el nivel de conocimiento de los docentes y tutores, y en el nivel de autonomía de los estudiantes muestreados.

Palabras clave:

Síndrome de Down, saludo oral, prevención, plan educativo.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to develop an educational prevention strategy to enhance oral health in children and adolescents with Down syndrome in the city of Quito. For this, a sample of 8 students was taken who were examined to determine the level of oral health and oral hygiene. The knowledge of parents and teachers regarding the subject matter was also examined. The study carried out made it possible to determine the existence of deficiencies in the knowledge of parents/guardians and teachers regarding the ways to encourage students to have adequate oral hygiene habits. The existence of inadequate levels in terms of the general oral health of the study group was found. An educational plan was developed for parents/guardians and students, focused on enhancing knowledge in this field, as well as promoting student autonomy with respect to brushing and creating lasting oral hygiene habits over time. After the application of the proposed plan, a qualitative leap was obtained in the general oral hygiene of the students analyzed, in the level of knowledge of the teachers and tutors, and in the level of autonomy of the sampled students.

Keywords:

Down syndrome, oral greeting, prevention, educational plan.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Bonilla Pazmiño, A., Villacis Chaglla, B., & Fong Betancourt, M. (2022). Elaboración de estrategias educativas para mejorar la salud oral del alumno adolescente con Síndrome de Down. Revista Conrado, 18(S4), 185-193. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2801