El rol mediador del apoyo organizacional percibido entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso de los docentes universitarios

Resumen

RESUMEN

El compromiso del empleado, ya sea público o privado, es un constructo muy relevante a nivel organizacional, sobre todo en momentos de incertidumbre, como por ejemplo la pandemia Covid-19, dado que las organizaciones para seguir ejerciendo sus actividades han desarrollado nuevas formas de trabajo donde las clases presenciales fueron reemplazadas por las clases virtuales predominando el trabajo remoto o teletrabajo del docente. Lo que ha conllevado a que varias Universidades fortalezcan la modalidad virtual que en algunos casos había sido subutilizada antes de la pandemia y que cumple como una forma idónea de Educación para el futuro.  Esta investigación tuvo como objetivo considerar el rol del apoyo organizacional percibido como variable mediadora entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso del empleado. Se encuestaron a 590 docentes universitarios que laboran en universidades públicas y privadas de Guayaquil-Ecuador. Y como resultado se obtuvo un alto nivel de significancia y un signo positivo que demuestra que el apoyo organizacional percibido por los docentes universitarios media la relación positiva entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso del empleado (docente). Estos hallazgos pueden ser considerados en las organizaciones que han adoptado una modalidad de trabajo remoto, donde han existido grandes cambios y aprovechamientos de herramientas digitales y tecnológicas que deben ser objeto de futuras investigaciones en la Educación para el futuro.

Palabras clave:

Universidad, docente, comportamiento, compromiso, teletrabajo, apoyo, mediación, regresión

 

ABSTRACT

Employee commitment is a very relevant construct at the organizational level, especially in times of uncertainty. Therefore, organizations have developed new ways of working to continue carrying out their activities when face-to-face classes were replaced by virtual classes predominated by remote work or teleworking by the teacher. This has led several universities to strengthen their ability to educate their students through the virtual modality which, in some cases, had been underutilized before the pandemic Covid-19. In consequence, many authority figures at these universities now view this form of delivering educational services as ideal for the future for a variety of reasons. This research aimed to consider the role of perceived organizational support as influential variable between new forms of work and employee commitment. 590 university professors who work in public and private universities in Guayaquil, Ecuador were surveyed. The results of the survey shows that the level organizational support perceived by university teachers significantly impacts the positive relationship between the new forms of work and the employee's (teacher's) commitment. These findings are relevant to organizations that have adopted a remote work modality that involved drastic changes of working conditions and the use of digital and technological tools that should be the subject of future educational research in for the future.

Keywords:

University, professor, behavior, commitment, teleworking, support, mediation, regression

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Henríquez Basurto, V. A., Burgos Yambay, J. M., & Guzmán Barquet, E. (2022). El rol mediador del apoyo organizacional percibido entre las nuevas formas de trabajo y el compromiso de los docentes universitarios. Revista Conrado, 18(S4), 297-305. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2817