Impacto de las clases virtuales en las unidades educativas rurales durante el periodo de pandemia

Autores/as

Resumen

Durante los años 2020 y 2021 el Ecuador y el mundo, se vio inmerso en una pandemia que cambió la forma en que las personas y empresas se comunican y hacen negocios, en este ámbito el sector educativo tuvo que cambiar su metodología, pasar de clases presenciales a clases online, de aquí la necesidad de identificar como el cambio de metodología afectó a las unidades educativas de sectores rurales. A través del análisis de 14 de instituciones de este sector que permita tener un panorama de los factores que impactaron a esta comunidad educativa. Se realizó un análisis descriptivo de los datos de las unidades educativos a través de un enfoque cuantitativo los datos se procesaron mediante el uso de software estadístico. Se encontró que factores como el ausentismo en las unidades educativos llegó hasta el 16%, las dificultades tecnológicas en las escuelas del sector rural impactaron hasta en un 58% lo que permite ver las deficiencias tecnológicas que se encuentran en los sectores rurales de la provincia de Manabí, mostrando como las clases virtuales repercutieron en el rendimiento académico, dificultades tecnológicas y el ausentismo escolar.

Palabras clave:

Pandemia, ausentismo, rendimiento académico, dificultades tecnológicas, sectores rurales.

 

ABSTRACT

During the years 2020 and 2021, Ecuador and the world were immersed in a pandemic that changed the way in which people and companies communicate and do business, in this area the educational sector had to change its methodology, moving from face-to-face classes to online classes, hence the need to identify how the change in methodology affected educational units in rural sectors. Through the analysis of 14 institutions in this sector that allows an overview of the factors that impacted this educational community. A descriptive analysis of the data of the educational units was carried out through a quantitative approach, the data was processed through the use of statistical software. It was found that factors such as absenteeism in educational units reached up to 16%, technological difficulties in schools in the rural sector impacted up to 58%, which allows us to see the technological deficiencies found in rural sectors of the province of Manabí, showing how virtual classes affected academic performance, technological difficulties and school absenteeism.

Keywords:

Pandemic, absenteeism, academic performance, technological difficulties, rural sectors.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Cedeño Troya, F., & Roca Intriago, D. (2022). Impacto de las clases virtuales en las unidades educativas rurales durante el periodo de pandemia. Revista Conrado, 18(S4), 312–319. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2819