La superación de los docentes en la preparación de atletas jóvenes participantes en olimpiadas especiales

Autores/as

Resumen

La labor de los docentes de la Educación Especial de acuerdo con las tendencias actuales del movimiento de Olimpiadas Especiales, a escala internacional y nacional, exige de ellos asumir una actitud de superación que incentive y propicie la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, en función del desarrollo del programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales. El presente artículo responde a la necesidad de superar a los docentes de la Educación Especial en función del desarrollo programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales, con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo físico, cognitivo y social, además de favorecer el desarrollo integral de los educandos que presentan necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Para contribuir a resolver esta problemática, se diseña un curso de superación profesional que se sustenta en el estudio de las temáticas esenciales que comprenden el programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales y de las experiencias de los docentes en el trabajo con estos educandos. Los resultados obtenidos después de su impartición permitieron apreciar el tránsito hacia niveles superiores en la preparación pedagógica de los docentes implicados para el desarrollo del programa antes mencionado.

Palabras clave:

Superación; superación profesional; programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales.

 

ABSTRACT

The work of Special Education teachers in accordance with the current trends of the Special Olympics movement, on an international and national scale, requires them to assume an attitude of self-improvement that encourages and promotes the acquisition of knowledge, skills and attitudes, based on of the development of the Special Olympics Young Athletes program. This article responds to the need to improve Special Education teachers in terms of the development of the Special Olympics Young Athletes program, with the aim of promoting and supporting physical, cognitive and social development, as well as promoting the comprehensive development of students. students with special educational needs of an intellectual nature. To help solve this problem, a professional improvement course is designed that is based on the study of the essential topics that comprise the Special Olympics Young Athletes program and the experiences of teachers in working with these students. The results obtained after its delivery allowed us to appreciate the transition to higher levels in the pedagogical preparation of the teachers involved in the development of the aforementioned program.

Keywords:

Overcoming; professional improvement; Special Olympics Young Athletes program.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Betancourt Gamboa, D., Márquez Lizaso, R., & Gómez Cardoso, Ángel L. (2022). La superación de los docentes en la preparación de atletas jóvenes participantes en olimpiadas especiales. Revista Conrado, 18(S4), 331–340. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2821