Análisis de los factores que inciden en el uso de metodologías activas.

Autores/as

Resumen

La metodología en el ámbito educativo ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo, puesto que ha pasado de ser la conocida enseñanza tradicional, basada en el uso de la clase magistral y la pasividad del alumnado; a las actuales metodologías activas, que conciben al alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que adquiere un rol activo. Además, hay numerosos estudios científicos acerca del uso de métodos activos y las ventajas que generan en el alumnado, pero no es igual con los factores que incentivan o limitan su uso en las aulas. Por tanto, el presente estudio consiste en una investigación cuantitativa descriptiva que persigue los objetivos de saber la influencia que tienen los espacios y los recursos de los centros escolares en el uso de metodologías activas, y de examinar la influencia de factores sociales en la actividad docente. Para ello se usó el cuestionario OPPUMAUGR y así conocer la percepción de los docentes de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Los datos obtenidos se analizaron mediante pruebas no paramétricas y se obtuvo que tanto factores sociales como espaciales y materiales limitan, en mayor medida, el uso de metodologías activas en las aulas.

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Primaria, renovación metodológica, aprendizaje activo, docentes.

 

ABSTRACT

The methodology in the educational field has changed and evolved over time, as it has gone from being the well-known traditional teaching, based on the use of the master class and the passivity of the students; to the current active methodologies, which conceive the students as the protagonist of the teaching-learning process, so it acquires an active role. In addition, there are numerous scientific studies about the use of active methods and the advantages it generates in students, but it is not the same with the factors that encourage or limit its use in the classrooms. Therefore, the present study consists of a descriptive quantitative research that pursues the objectives of knowing the influence that spaces and schools resources have on the use of active methodologies, and to examine the influence of social factors on teaching activity. For this, the OPPUMAUGR questionnaire was used to know the perception of the teachers of Early Childhood and Primary Education of the Region of Murcia. The data obtained were analyzed by non-parametric tests and it was obtained that social, spatial and material factors limit, to a greater extent, the use of active methodologies in the classrooms.

Keywords:

Early Childhood Education, Primary Education, methodological renewal, active learning, teachers.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Toledo Sandoval, M. Ángel, & García Vélez, A. J. (2022). Análisis de los factores que inciden en el uso de metodologías activas. Revista Conrado, 18(S4), 458–466. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2840