Impacto de las asignaturas de arrastre en los resultados docentes de Asignaturas de Programación.

Resumen

Con el presente artículo se pretende, valorar el impacto que tiene en los resultados docentes de las asignaturas Programación II y III de los estudiantes de segundo año de la Universidad de las Ciencias Informáticas, tener matriculadas como arrastre las asignaturas Introducción a la Programación y/o Programación I del primer año. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los resultados docentes en convocatorias de prueba final, extraordinario y extraordinario especial. Se definieron cinco grupos: los estudiantes que llevaron la primera asignatura como arrastre; llevaron la segunda; llevaron las dos; llevaron al menos una y los que no llevaron ninguna. A partir de los datos obtenidos se elaboraron tablas y gráficos que permitieron comparar los resultados, evidenciándose que la probabilidad de aprobar las asignaturas disminuye considerablemente si no se han aprobado una o las dos asignaturas de la disciplina que le preceden, llegando a ser tres veces menos probable cuando se tienen las dos suspensas. Los resultados obtenidos muestran que uno de los factores que incide considerablemente en el rendimiento académico de los estudiantes lo constituye el cumplimiento de objetivos de las asignaturas con relación de precedencia, los cuales garantizan los conocimientos y habilidades necesarios para continuar su desarrollo.

Palabras clave:

Asignaturas de arrastre, asignaturas de programación, resultados docentes, rendimiento académico, precedencia de asignaturas.

 

ABSTRACT

This article aims to assess the impact of the carry-over subjects Introduction to Programming and/or Programming I of the first year, on the teaching results in the subjects Programming II and III of second-year students of the University of Computer Science. For this, it was carried out a descriptive statistical analysis of the educational results of the students in final, extraordinary and special extraordinary exam calls. It was defined five groups, those with the first carry-over subject, those with the second one, those with both, those with one at least and those without any. From the data obtained, they were prepared tables and graphs that allowed to compere the results, showing that the probability of passing the subjects decreases considerably if one or both subjects of the preceding discipline have not been passed, reaching to be three times less likely when you have both failures. The results obtained show that one of the factors that considerably affects the academic performance of the students is the fulfillment of the objectives of the subjects with a precedence relationship, which guarantee the knowledge and skills necessary to continue their development.

Keywords:

Carry-over subjects, programming subjects, teaching results, academic performance, subject precedence.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Gómez León, Y., Portelles Cobas, R., & Granda Dihigo, A. (2022). Impacto de las asignaturas de arrastre en los resultados docentes de Asignaturas de Programación. Revista Conrado, 18(S4), 566-575. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2851