El proyecto educativo institucional para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Resumen

El artículo propone acciones pedagógicas del proyecto educativo institucional de la investigación doctoral “La preparación del docente en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad”. Las actividades se orientan a la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Con esa finalidad, se conciben acciones para la preparación de los docentes y otros agentes educativos en la atención de educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad en correspondencia con las exigencias y demandas del contexto educativo-cultural actuante en la Educación Primaria. La investigación se sustenta en el enfoque dialéctico-materialista; se emplearon métodos de nivel teórico, de nivel empírico, estadísticos matemáticos y se empleó la técnica del fichado bibliográfico para el estudio crítico de las fuentes desde su crítica interna y externa de los documentos que norman los procedimientos y las indicaciones para el desarrollo objeto de investigación la preparación del docente en la atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales, así como la revisión de la documentación de los órganos técnicos y de dirección del proceso educativo que se desarrolla en la Educación Primaria, para obtener información acerca del objeto de estudio.

Palabras clave:

discapacidad, proyecto educativo institucional, atención educativa, necesidades educativas especiales

 ABSTRACT

The article proposes pedagogical actions of the institutional educational project of doctoral research "The preparation of the teacher in the educational attention of students with special educational needs associated or not with disability". The activities are oriented to the educational attention of students with special educational needs. With this purpose, actions are conceived for the preparation of teachers and other educational agents in the care of students with special educational needs associated or not with disabilities in correspondence with the demands and demands of the educational-cultural context active in Primary Education. The research is based on the dialectical-materialist approach; Theoretical level methods, empirical level, mathematical statistics were used and the bibliographic filing technique was used for the critical study of the sources from their internal and external criticism of the documents that regulate the procedures and the indications for the development object of investigation. the preparation of the teacher in the educational attention of students with special educational needs, as well as the review of the documentation of the technical and management bodies of the educational process that takes place in Primary Education, to obtain information about the object of study.

Keywords:

disability, institutional educational project, educational attention, special educational needs.

Publicado
2023-01-16
Cómo citar
Borrego Dot, Y., González Martínez, M. de la C., & Pérez Lemus, L. (2023). El proyecto educativo institucional para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Conrado, 18(89), 580-589. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2861