Alfabetización Informacional online: experiencia del uso de WhatsApp con estudiantes de un Centro Universitario Municipal

Resumen

La presente investigación realiza una valoración de las acciones realizadas por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Cienfuegos en el marco del proyecto Alfabetización en Información Online en estudiantes universitarios del Centro Universitario Municipal de Rodas mediante el uso de WhatsApp. Se sustenta en la perspectiva del paradigma cualitativo, se realiza el análisis documental para establecer el marco referencial y se aplica un cuestionario a los estudiantes para conocer el grado de satisfacción con las actividades formativas realizadas durante el año 2022. Las actividades del proyecto se organizaron en tres bloques, segmentados en varias actividades de acuerdo al tipo de competencia informacional. De forma general, WhatsApp ha permitido desarrollar habilidades para el procesamiento de la información y la síntesis, así como, la creatividad en la gestión de las tareas colaborativas y proyectos investigativos. Las secciones con mayor grado de satisfacción fueron Herramientas específicas de información académica y científica con un 100 %, y Presentación de las Normas Bibliográficas APA 7ma Edición con un 87 %. En sentido general la evaluación fue positiva, que propicia la continuidad del servicio y su mejora constante.

Palabras clave:

Alfabetización informacional, formación de usuarios de la información, comunicación móvil, Centro Universitario Municipal, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

 ABSTRACT

The present investigation makes an assessment of the actions carried out by the Center of Resources for Learning and Research of the University of Cienfuegos within the framework of the Online Information Literacy project in university students of the Rodas Municipal University Center through the use of WhatsApp. It is based on the perspective of the qualitative paradigm, the documentary analysis is carried out to establish the referential framework and a questionnaire is applied to the students to know the degree of satisfaction with the training activities carried out during the year 2022. The project activities were organized in three blocks, segmented into various activities according to the type of informational competence. In general, WhatsApp has allowed the development of skills for information processing and synthesis, as well as creativity in the management of collaborative tasks and investigative projects. The sections with the highest degree of satisfaction were Specific tools for academic and scientific information with 100%, and Presentation of APA Bibliographic Standards 7th Edition with 87%. In general, the evaluation was positive, which favors the continuity of the service and its constant improvement.

Keywords:

Information literacy, training of information users, mobile communication, Municipal University Center, Resource Center for Learning and Research

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Barceló-Hidalgo, M., & Gómez-Paz, D. (2023). Alfabetización Informacional online: experiencia del uso de WhatsApp con estudiantes de un Centro Universitario Municipal. Revista Conrado, 19(92), 369-379. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3039