La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina

Resumen

La pandemia de Covid-19 acentuó las desigualdades que sufren las personas con discapacidad respecto del resto de la población, ya que se trata de un grupo de los más vulnerables y afectados por la realidad impuesta por el coronavirus. En el presente artículo se analizan los efectos en la educación secundaria común, respecto de la enseñanza inclusiva a estudiantes con discapacidad. En particular, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas al personal docente del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, quienes tuvieron a su cargo estudiantes con discapacidad integrados junto con compañeros sin discapacidad. Los resultados dan cuenta de los cambios que debió realizar el profesorado para adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia, resaltando la necesidad de una capacitación permanente y la asistencia del profesional educativo especializado en inclusión, así como el acompañamiento de las familias. No obstante, el año de la educación remota afectó significativamente la continuidad educativa de este grupo de estudiantes debido a la brecha digital y familiar, ya que no todos pudieron mantenerse conectados a la distancia.

Palabras clave:

Educación inclusiva, Covid-19, discapacidad, brecha digital.

 ABSTRACT

The Covid-19 pandemic accentuated the inequalities suffered by people with disabilities compared to the rest of the population, since it is a group of the most vulnerable and affected by the reality imposed by the coronavirus. This article analyzes the effects on common secondary education, regarding inclusive education for students with disabilities. In particular, a qualitative methodology is used based on interviews with secondary school teachers in the city of Bahía Blanca, Argentina, who were in charge of students with disabilities integrated together with classmates without disabilities. The results show the changes that the teaching staff had to make to adapt to the new needs that arose in the pandemic, highlighting the need for permanent training and the assistance of the educational professional specialized in inclusion, as well as the accompaniment of families. However, the year of remote education significantly affected the educational continuity of this group of students due to the digital and family divide, since not all of them were able to stay connected remotely.

Keywords:

Inclusive education, Covid-19, disability, digital divide

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Anderete Schwal, M. (2023). La Educación Inclusiva durante la pandemia por COVID-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en Argentina. Revista Conrado, 19(92), 342-348. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3087