Las representaciones sociales sobre ciencia en el canal de divulgación científica CuriosaMente

Autores/as

Resumen

La ciencia es una pieza fundamental de la cultura. Es innegable el impacto que supone para la sociedad en tanto esta última es quien recibe sus frutos. La divulgación del conocimiento científico reviste cada vez mayor relevancia a la par que la Comunicación Pública de la Ciencia enfrenta el desafío de repensar los supuestos desde los que parte pues entre sus prácticas se encuentran la democratización y puesta en común, o acercamiento del conocimiento científico a públicos no especializados. En este estudio se emplea una metodología de corte cualitativo, un diseño abierto y comprehensivo de tipo inductivo. Se pretende identificar las representaciones sociales sobre ciencia en el producto del canal de divulgación científica de factura mexicana CuriosaMente. Se analizan 12 videos de la temática ciencia-tecnología-científicos desde un enfoque procesual de la Teoría de las Representaciones Sociales identificando cuatro grupos temáticos en este corpus. La representación de la ciencia derriba su imagen estática y homogénea al fomentar un pensamiento crítico que deconstruye los estereotipos asociados tanto a la ciencia como a sus componentes inmediatos. La “invisibilidad” de las científicas remite al reconocimiento de un trasfondo sociocultural, y una vigente tradición patriarcal que permea casi cualquier área de investigación.

Palabras clave:

Divulgación científica, representaciones sociales, CuriosaMente.

 ABSTRACT

Science is a key component of our culture. The impact it has on society is undeniable insofar as society receives its fruits. The dissemination of scientific knowledge takes on ever greater relevance as the Public Communication of Science faces the challenge of rethinking its underlying assumptions. Its practices include democratization or consensus-building, as well as bringing scientific knowledge to non-specialized audiences. This study uses a qualitative methodology along with an inductive design that is open and comprehensive. The aim is to identify the social representations of science in the communication products made by the Mexican science dissemination channel CuriosaMente. Twelve videos with scientific-technological content are analyzed using a process-based approach taken from Social Representation Theory, and four thematic groups are identified in this corpus. The static, uniform image of the representation of science is subverted, giving way to critical thinking that deconstructs the stereotypes associated with both science and its immediate components. The “invisibility” of female scientists points to a sociocultural backdrop and a patriarchal tradition that continues to permeate just about every area of research.

Keywords:

Scientific dissemination, social representations, CuriosaMente

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, D. (2023). Las representaciones sociales sobre ciencia en el canal de divulgación científica CuriosaMente. Revista Conrado, 19(S1), 31–39. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3099