La competencia digital en docentes de escuelas públicas: una revisión literaria

Autores/as

Resumen

El artículo de investigación trabajado, tuvo por objetivo presentar una revisión literaria de las investigaciones realizadas sobre la generación de la competencia digital de profesores en escuelas públicas. La importancia de la presente investigación radica en que se pudo obtener información actualizada de una serie de investigadores, en relación a conceptos y experiencias a nivel internacional vinculadas al desarrollo de la competencia digital y que son necesarias en los profesores de las escuelas públicas, pudiendo ser utilizada en futuras investigaciones relacionadas al presente tema. La metodología desarrollada fue del tipo bibliográfico, utilizándose una serie de técnicas sustentadas en el análisis documental, básicamente de gestión bibliográfica, generando una base de datos integrada por artículos científicos originales de resultados y de revisión. Los artículos analizados forman parte de la base de datos Scopus, Scielo y WOS, de revistas indexadas entre los años 2018 y 2022, que utilizan un proceso de revisión por pares.  Se concluyó, que es necesario el compromiso de los distintos Ministerios de Educación de los diferentes países, en la búsqueda de fortalecer la competencia digital de los profesores de educación básica regular, generando programas de formación continua para su desarrollo, de acuerdo al área y línea de investigación a la que pertenecen.

Palabras clave:

Competencia digital, TIC, enseñanza – aprendizaje, educación básica regular.

 ABSTRACT

This review article aims to present a literary review of the research carried out on the development of digital competence of teachers in public schools. The importance of this research lies in the fact that updated information could be obtained from a series of researchers, in relation to concepts and experiences at an international level linked to the development of digital competence and that are necessary in teachers of public schools, being able to be used in future research related to this topic. The methodology used was of the bibliographic type, using a series of techniques based on documentary analysis, basically bibliographic management, generating a database made up of original scientific articles of results and reviews. The articles analyzed are part of the Scopus, Scielo and WOS database of journals indexed between 2018 and 2022, which use a peer review process. It was concluded that the commitment of the different Ministries of Education of the different countries is necessary to strengthen the digital competence of regular basic education teachers, generating continuous training programs for their development, according to the area and line of research to be studied. the one they belong to.

Keywords:

Digital competence, ICT, teaching - learning, regular basic education

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Amorós Rodríguez, E. M., & Montenegro Camacho, L. A. (2023). La competencia digital en docentes de escuelas públicas: una revisión literaria. Revista Conrado, 19(S1), 250–258. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3127