Atención a la diversidad educativa, mediante la vinculación con la sociedad, en la formación de estudiantes de Educación Especial

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La atención a la diversidad educativa ha evolucionado a partir de prácticas inhumanas a lo largo del devenir histórico de la humanidad, hasta posiciones optimistas, humanista e inclusivas sustentados en paradigmas: Biopsicosocial, Ecológico funcional y de derechos, que pretenden satisfacer las necesidades educativas de cada estudiante en su contexto, al convertir la educación en un proceso más sostenible y sustentable, aunque en la realidad aún se observan dificultades en su aplicación práctica. Los objetivos de este estudio como parte del objeto social de la carrera de Educación especial estaban dirigidos a la implementación de estrategias pedagógicas restaurativas que faciliten la inclusión educativa y social de los estudiantes antes mencionados en el contexto educativo. La metodología empleada responde a un alcance descriptivo, aplicando el método inductivo-deductivo, a través de un enfoque mixto, en un estudio longitudinal, mediante un cuasiexperimento, con dos muestras: antes, durante y final de la investigación, por lo que se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos que demuestran la veracidad de sus resultados. Las conclusiones del trabajo corroboran la idea a defender propuesta que demuestra el papel protagónico de la Educación superior en el Ministerio de Educación para fortalecer la atención a la diversidad educativa en el Ecuador.

Palabras clave:

Diversidad Educativa, Familia, docentes, comunidad.

 ABSTRACT

Attention to educational diversity has evolved from inhuman practices throughout the historical evolution of humanity, to optimistic, humanist and inclusive positions supported by paradigms: Biopsychosocial, Functional Ecological and rights, which aim to satisfy the educational needs of each student in its context, by converting education into a more sustainable and sustainable process, although in reality difficulties are still observed in its practical application. The objectives of this study as part of the social object of the Special Education career were aimed at the implementation of restorative pedagogical strategies that facilitate the educational and social inclusion of the aforementioned students in the educational context. The methodology used responds to a descriptive scope, applying the inductive-deductive method, through a mixed approach, in a longitudinal study, through a quasi-experiment, with two samples: before, during and end of the investigation, for which reason they were used. theoretical, empirical and statistical methods that demonstrate the veracity of their results. The conclusions of the work corroborate the idea to defend the proposal that demonstrates the leading role of Higher Education in the Ministry of Education to strengthen attention to educational diversity in Ecuador.

Keywords:

Educational Diversity, Family, teachers, community

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Figueroa Cruz, M., Medina Mera, G. M., Hernández Conde, O., Rojas Ceballos, V. C., & Altamirano Benítez, R. E. (2023). Atención a la diversidad educativa, mediante la vinculación con la sociedad, en la formación de estudiantes de Educación Especial. Revista Conrado, 19(93), 482–491. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3212