Estudio comparado interinstitucional de la gestión pedagógica y el clima escolar social: una experiencia ecuatoriana

  • MSc. María del Carmen Franco Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

En las investigaciones pedagógicas se ha corroborado que, además de las diferencias entre las instituciones educativas a nivel de país, éstas existen a nivel de regiones y localidades dentro del mismo. El objetivo del presente trabajo es analizar, desde un estudio comparado interinstitucional, la gestión pedagógica y el clima escolar social en instituciones educativas ecuatorianas. El escenario donde se desarrolló la investigación fue en las instituciones educativas ecuatorianas, una rural-fiscal y otra urbana-particular, en la ciudad de Machala-El Oro. Se realizó un muestreo no probabilístico donde se seleccionaron 35 estudiantes y dos docentes en ambas entidades. Los métodos empleados fueron, desde lo teórico el analítico-sintético, inductivo-deductivo y dentro de los empíricos lo estadístico, la técnica de lectura, observación y encuesta. Los resultados fundamentales fueron que las condiciones materiales no constituyen un factor absolutamente determinante para el buen desarrollo de la gestión pedagógica y el clima escolar social. Se puede concluir que se ha realizado un análisis comparativo interinstitucional, que permite conocer la gestión pedagógica y el clima escolar social como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se ha venido desarrollando el proceso educativo.
Palabras clave:
Gestión pedagógica, clima escolar social, pedagogía comparada.


ABSTRACT
In educational research it has been confirmed that, in addition to differences between educational institutions at the country level, they exist at the level of regions and localities within it. The aim of this paper is to analyze, from a comparative inter-institutional study, pedagogical management and social school environment in Ecuadorian educational institutions. The scenario where the research was conducted was in the Ecuadorian educational institutions, in the city of Machala-El Oro. A non-probability sampling where 35 students and two teachers were selected in both entities was developed. The methods used were, from the theoretical analytic-synthetic, inductive-deductive and within the empirical statistical, technical reading, observation and survey. The key findings were that the material conditions are not absolutely crucial for the proper development of educational management and social school environment. It can be concluded that there has been an inter-institutional comparative analysis to find out the pedagogical management and social school climate as measuring elements and description of the environment that has been developing the educational process.
Keywords:
Educational management, school social environment, compared pedagogy.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Franco, M. M. del C. (2016). Estudio comparado interinstitucional de la gestión pedagógica y el clima escolar social: una experiencia ecuatoriana. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/324