El Proceso de Formación Inicial: clave para el fortalecimiento de la Identidad Cultural

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es socializar las posibilidades que ofrece la aplicación de acciones y técnicas creativas, para el fortalecimiento de la identidad cultural desde el proceso de formación inicial, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística. La formación inicial es un proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla para garantizar la preparación integral del estudiante universitario; se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr un profesional culto, competente, independiente y creador para que pueda desempeñarse exitosamente una vez graduado. Se concibe como un proceso compartido entre la carrera y la escuela, el cual se sustenta en la posibilidad de que en esta última se integren, desarrollen y consoliden los saberes pedagógicos profesionales necesarios según el nivel educativo y especialidad para el que se forman. Los estudiantes, agentes transformadores de su realidad social, tienen ante sí grandes desafíos pendientes al desarrollo de las potencialidades humanas, deben cultivar desde edades tempranas la inteligencia, la creatividad y el talento, como base del crecimiento de los valores humanos. Dentro de ello, el fortalecimiento de la identidad cultural, se erige como una prioridad.

Palabras clave:

Proceso de formación inicial, técnicas creativas, identidad cultural.

 ABSTRACT

The purpose of this article is to socialize the possibilities offered by the application of creative actions and techniques for the strengthening of cultural identity, from the initial training process, in students of the Bachelor of Artistic Education career. The initial formation is a process that, in a conscious way and on scientific bases, is developed to guarantee the integral preparation of the university student; It materializes in a solid scientific-technical, humanistic training and high ideological, political, ethical and aesthetic values, in order to achieve a cultured, competent, independent and creative professional so that he can perform successfully once graduated. It is conceived as a shared process between the career and the school, which is based on the possibility that the latter integrate, develop and consolidate the necessary professional pedagogical knowledge according to the educational level and specialty for which they are trained. Students, transforming agents of their social reality, face great pending challenges for the development of human potential, they must cultivate intelligence, creativity and talent from an early age, as the basis for the growth of human values. Within this, the strengthening of cultural identity stands as a priority.

Key words:

Initial training process, creative techniques, cultural identity

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Hernández Cabrera, M., González Sáez, O. J., & Rodríguez Izquierdo, N. J. (2023). El Proceso de Formación Inicial: clave para el fortalecimiento de la Identidad Cultural. Revista Conrado, 19(94), 8–19. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3311