La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo

Autores/as

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de la historia tiene como misión esencial, que los educandos adquieran conocimientos, habilidades, valores y adopten actitudes que les faciliten la comprensión de la realidad actual del universo, con énfasis en la nación en que viven, al tiempo que les permita, tener un papel activo en la trasformación de su entorno.

El presente artículo intenta abordar una problemática crucial para la formación de las actuales y futuras generaciones de cubanas (os). La enseñanza de la Historia de Cuba desempeña un rol esencial en este proceso y se ve afectada por carencias relacionadas con el proceso de formación de los profesores encargados de impartir esta disciplina.

El trabajo se enmarca en un momento de transformaciones de la realidad cubana y de perfeccionamiento del sistema de enseñanza media, que impone desafíos a la aplicación de vías y métodos de enseñanza- aprendizaje de la Historia, sobre todo de Cuba, que permitan alcanzar niveles superiores de motivación y solidez en los conocimientos. La propuesta analiza algunas de las principales dificultades y propone enfoques y acciones para perfeccionarla docencia de Historia de Cuba en la formación de los profesores de Marxismo e Historia, en nuestras universidades.

Palabras clave:

Motivación, proceso de enseñanza–aprendizaje, sistematización, dialéctica marxista.

 ABSTRACT

The essential mission of teaching and learning history is that students acquire knowledge, skills, values, and adopt attitudes that facilitate understanding of the current reality of the universe, with emphasis on the nation in which they live, while at the same time Allow yourself to have an active role in the transformation of your environment.

This article tries to address a crucial problem for the formation of current and future generations of Cubans. The teaching of the History of Cuba plays an essential role in this process and is affected by shortcomings related to the training process of the teachers in charge of teaching this discipline.

The work is part of a moment of transformations of the Cuban reality and improvement of the secondary education system, which imposes challenges to the application of ways and methods of teaching-learning of History, especially of Cuba, that allow reaching higher levels. Motivation and soundness in knowledge. The proposal analyzes some of the main difficulties and proposes approaches and actions to improve the teaching of Cuban History in the training of Marxism and History teachers in our universities.

Keywords:

Motivation, Teaching-learning process, Systematization, Marxist dialectic

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Falcón Quintero, W. (2023). La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Revista Conrado, 19(94), 167–176. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3329