Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes universitarios de Educación Inicial

Autores/as

Resumen

El desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de formación docente representa un beneficio importante en la educación para garantizar su desarrollo. Con esta mirada, el objetivo del estudio consiste en proponer estrategias didácticas e innovadoras para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Inicial. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental de tipo longitudinal a un grupo seleccionado intacto de 16 estudiantes; para la obtención de la información se aplicó un cuestionario de 14 ítems con actividades estructuradas, para medir el nivel de pensamiento lógico matemático donde se realiza un análisis estadístico de los procesos del pensamiento lógico; se procede con la intervención pedagógica mediante estrategias didácticas y actividades en las cuales se aplican el aprendizaje basado en problemas y los juegos tecnológicos que beneficien el desarrollo del pensamiento. Los resultados de una prueba T para muestras emparejadas revelan que difieren 2,934 para un p-valor de 0,001 es decir, los resultados de los ítems del pretest con respecto al postest después de realizar la intervención pedagógica hay un producto positivo, se promueve las capacidades de los estudiantes que contribuye al análisis, argumentación, explicación comprensión y además mejora la afectividad y la motivación por aprender.

Palabras clave:

Pensamiento lógico matemático, estrategias, enseñanza de la matemática, desarrollo de habilidades.

 ABSTRACT

The development of mathematical logical thinking in teacher training students represents an important benefit in education to guarantee its development. With this perspective, the objective of the study is to propose didactic and innovative strategies for the development of mathematical logical thinking in sixth cycle students of the Initial Education career. The research was developed under a mixed approach, with a quasi-experimental design of longitudinal type to a selected intact group of 16 students; To obtain the information, a 14-item questionnaire with structured activities was applied to measure the level of mathematical logical thinking where a statistical analysis of logical thought processes is performed; The pedagogical intervention is proceeded through didactic strategies and activities in which problem-based learning and technological games that benefit the development of thinking are applied. The results of a T test for paired samples reveal that they differ by 2.934 for a p-value of 0.001, that is, the results of the pretest items with respect to the posttest after carrying out the pedagogical intervention there is a positive product, the capacities of students that contributes to analysis, argumentation, explanation, understanding and also improves affectivity and motivation to learn.

Keywords:

Logical-mathematical thinking, strategies, mathematics education, skill development

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Castro-Martínez, E. M., González-Maldonado, D. C., & Auccahuallpa-Fernández, R. (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes universitarios de Educación Inicial. Revista Conrado, 19(94), 437–448. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3369