Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Superior

Autores/as

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta didáctica para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca. La metodología fue de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, con una estadística descriptiva, de cohorte transversal, el tamaño de la muestra son 41 estudiantes del cuarto, sexto y octavo ciclo, se empleó la técnica la encuesta con un cuestionario con la escala de Likert, validada por el Alfa de Conbrach; se realizó un análisis de normalidad, mediante el programa de JASPS, se demostró que todas las variables fueron no paramétricas. Los resultados obtenidos se evidenciaron que con el 97% los estudiantes están totalmente de acuerdo que es importante la lectura en el proceso de aprendizaje, con un 95% que las dificultades de la comprensión lectora afectan a todas las áreas del conocimiento, con un 92% la aplicación de herramientas digitales sirve para mejorar la comprensión lectora y desarrollar habilidades lectoras. Para esta problemática se elaboró una propuesta didáctica con la herramienta tecnológica Pdlet, se utiliza videos, imágenes, audio, que servirá de apoyo en la mejora continua de la comprensión lectora, permitiendo dinamizar el proceso educativo en la educación superior.

Palabras clave:

Lectura, técnica didáctica, enseñanza superior.

 ABSTRACT

The objective of this research is to elaborate a didactic proposal to develop the reading comprehension of the students of the Education career of the Catholic University of Cuenca. The methodology was of a non-experimental type, with a quantitative approach, with descriptive statistics, of a cross-sectional cohort, the simple size is 41 students of the fou he objective of this research is to elaborate a didactic proposal to develop the reading comprehension of the students of the Education career of the Catholic University of Cuenca. The methodology was of a non-experimental type, with a quantitative approach, with descriptive statistics, of a cross-sectional cohort, the sample size is 41 students of the fourth, sixth and eighth cycle, the survey technique was used with a questionnaire with the scale Likert, validated by Conbrach's Alpha; a normality analysis was performed using the JASPS program, it was shown that all the variables were non-parametric. The results obtained showed that 97% of the students fully agree that reading is important in the learning process, with 95% that reading comprehension difficulties affect all areas of knowledge, with 92%. the application of digital tools serves to improve reading comprehension and develop reading skills. For this problem, a didactic proposal was elaborated with the technological tool Padlet, it uses videos, images, audio, which will serve as support in the continuous improvement of reading comprehension, allowing to energize the educacional process in higher education.

Keywords:

Reading, didactic technique, higher education

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Castro-Salazar, A. Z., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Superior. Revista Conrado, 19(94), 425–436. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3375