Modelo educativo para la formación técnica tecnológica adaptado a la sociedad del conocimiento e innovación

Autores/as

Resumen

El propósito de este estudio es comunicar los conocimientos, destrezas y experiencias aplicadas en el desarrollo de un Modelo Educativo para el Instituto Superior Tecnológico ESCUT. Este Modelo se fundamenta en una perspectiva filosófica que abarca la transdisciplinariedad y promueve el crecimiento holístico e integral. Su creación se basó en el uso de la cartografía conceptual y la filosofía organizacional, siguiendo ejes fundamentales como: pedagogía, didáctica, currículo, evaluación, tecnología, calidad educativa y la integración con las funciones esenciales. El respaldo teórico del Modelo Educativo proviene tanto de la pedagogía y didáctica constructivista, como de las metodologías activas y el uso de la tecnología, herramientas indispensables para el desarrollo de competencias específicas y transversales requeridas en el mundo laboral. Los modelos educativos definen la esencia e identidad de las Instituciones de Educación Superior, guiando los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de formar profesionales capaces de satisfacer las necesidades y demandas del contexto actual. Además, estos modelos regulan las funciones esenciales de docencia, investigación y vinculación, garantizando así un desarrollo sostenible.

Palabras claves:

Modelo educativo, transdisciplinariedad, enseñanza y aprendizaje, calidad educativa, desarrollo sostenible.

 ABSTRACT

The purpose of this study is to communicate the knowledge, skills and experiences applied in the development of an Educational Model for the Instituto Superior Tecnológico ESCUT. This Model is based on a philosophical perspective that embraces trans disciplinarity and promotes holistic and integral growth. Its creation was based on the use of conceptual mapping and organizational philosophy, following fundamental axes such as: pedagogy, didactics, curriculum, evaluation, technology, educational quality and integration with essential functions.

The theoretical support of the Educational Model comes from constructivist pedagogy and didactics, as well as from active methodologies and the use of technology, indispensable tools for the development of specific and transversal competencies required in the world of work. Educational models define the essence and identity of Higher Education Institutions, guiding the teaching and learning processes with the objective of training professionals capable of satisfying the needs and demands of the current context. In addition, these models regulate the essential functions of teaching, research and outreach, thus guaranteeing sustainable development.

Keywords:

Educational model, trans disciplinarity, teaching and learning, educational quality, sustainable development.

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Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Pineda Varela, R. E., Balseca Aguas, M. P., Rodríguez-Guzmán, A.-A., Portelles-Cobas, D.-E., & Calero Cisneros, K. A. (2023). Modelo educativo para la formación técnica tecnológica adaptado a la sociedad del conocimiento e innovación. Revista Conrado, 19(94), 602–612. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3391