Formación investigativa de posgrado en la obra pedagógica de norma rosalía cárdenas morejón (1950-2011).

Autores/as

Resumen

El artículo científico que se socializa forma parte de la fundamentación de la obra científico-pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón[1] como personalidad representativa de la Psicología Educativa en Cuba. Se sustenta en la investigación en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación de la autora principal con la asesoría de su tutora (coautora). Se requirió un sistema de métodos científicos, sustentados en la triangulación como parte del proceso de construcción de una unidad de pensamiento en torno a la formación investigativa de posgrado en la obra científico-pedagógica de Norma Cárdenas. Los aportes realizados por la personalidad referida a la Psicología Educativa tuvieron en la investigación el eje transversal del ejercicio profesional. Entre los hallazgos más importantes se destacan: la comprensión de la autorregulación de la personalidad y del aprendizaje con otros procesos implícitos como la autoobservación, la autoevaluación, la autorreacción, el autocontrol, la autoeficacia, el autorrefuerzo y la autoconvicción. Todo ello forma la base conceptual-metodológica para los procesos de derivación y contextualización de sus aportes. El propósito del artículo es fundamentar cómo la investigación constituye el eje transversal en la formación investigativa de posgrado en la obra pedagógica de Norma Cárdenas.

Palabras clave:

Norma Rosalía Cárdenas Morejón, obra científico-pedagógica, posgrado, Psicología Educativa.

 ABSTRACT

The scientific article that is socialized is part of the foundation of the scientific-pedagogical work of Norma Rosalía Cárdenas Morejón as a representative personality of Educational Psychology in Cuba. It is based on research as an option for the scientific degree of Doctor in Educational Sciences of the main author with the advice of her tutor (co-author). A system of general and specific methods was required, supported by triangulation as part of the process of constructing a unit of thought around postgraduate research training in the scientific-pedagogical work of Norma Cárdenas. The contributions made by the personality under study to Educational Psychology had the transversal axis of professional practice in the research. Among the most important findings are: the understanding of self-regulation of personality and learning with other implicit processes such as self-observation, self-evaluation, self-reaction, self-control, self-efficacy, self-reinforcement and self-conviction. All of this constitutes the conceptual-methodological basis for the processes of derivation and contextualization of its contributions. The purpose of the article is to establish how research constitutes the transversal axis in postgraduate research training in the pedagogical work of Norma Cárdenas.

Keywords:

Norma Rosalía Cárdenas Morejón, scientific-pedagogical work, training, research, postgraduate, Educational Psychology.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Cárdenas Freyre, O., & Pestana Llerena, Y. (2023). Formación investigativa de posgrado en la obra pedagógica de norma rosalía cárdenas morejón (1950-2011). Revista Conrado, 19(95), 220–229. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3415