Indicadores de pH usando recursos biodegradables para la Enseñanza de Química en estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo de esta investigación fue desarrollar indicadores de pH a partir de productos naturales como una herramienta didáctica en la enseñanza del equilibrio iónico en estudiantes universitarios de la asignatura Química. Se prepararon cuatro tipos diferentes de indicadores, estos se derivaron de col lombarda, cúrcuma, remolacha y fresa. El proceso de extracción de estos indicadores implicó el uso de etanol (96°) apto para laboratorio. Posteriormente, estos indicadores extraídos se sometieron a una serie de pruebas para determinar su eficacia en la detección de sustancias de uso cotidiano tanto ácidas como básicas. Para evaluar los resultados de este experimento, se seleccionó a un total de 58 estudiantes universitarios. Cada indicador presentó un buen viraje en sus tonalidades, lo que permitió realizar una aproximación al pH real de las sustancias. Para el caso de la cúrcuma, se observaron diversos tonos de amarillo cuando la sustancia fue ácida, mientras que para la col se apreció un espectro más amplio de colores que van desde el rosa, morado, azul y verde. Se obtuvo que 89% de los estudiantes consideraron que la realización de la sesión de laboratorio usando indicadores naturales les permitió obtener aprendizaje significativo de la teoría de ácidos y bases.
Palabras clave:
Indicadores naturales de pH, química verde, teoría ácido-base.
ABSTRACT
The objective of this research was to develop pH indicators from natural products as a teaching tool for teaching ionic balance to university chemistry students. Four different types of indicators were prepared, these were derived from red cabbage, turmeric, beet and strawberry. The extraction process of these indicators involved the use of laboratory ethanol with a concentration of 96 degrees. Subsequently, these extracted indicators were added to a series of tests to determine their effectiveness in detecting both acidic and basic substances. To evaluate the results of this experiment, a total of 58 university students were selected. Each indicator presents a good variation in its tones, which allows an approximation of the real pH of the substances. In the case of turmeric, different shades of yellow were observed when the substance was acidic, while for turmeric a broader spectrum of colors was seen ranging from pink, dark, blue and green. It was found that 89% of the students considered that carrying out the practical session allowed them to obtain significant learning in the theory of acids and bases.
Keywords:
Natural pH indicators, green chemistry, acid-base theory
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