Liderazgo directivo y desempeño profesional de los docentes de una escuela pública de Huancayo, Perú
Resumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la variable liderazgo directivo sobre el desempeño profesional de los docentes en el ámbito educacional de Huancayo, Perú tomando como marco las condiciones impuestas por la pandemia COVID-19. La metodología se fundamentó en el paradigma positivista y el enfoque ha correspondido al cuantitativo de diseño no experimental causal que tiene como propósito la influencia de la variable independiente sobre la dependiente. Se contó con la participación de 96 sujetos a quienes se aplicaron cuestionarios validados y confiables. Se determinó la influencia, demostrado estadísticamente, del liderazgo directivo en el desempeño profesional docente (Sig. ,002). La variabilidad del desempeño profesional docente fue explicada por el liderazgo directivo en un 21.3% (Nagelkerke) evidenciándose que el 52.1% de los directores atendió las características del entorno institucional, familiar y social; el 40.6% aplicó diferentes estrategias para cuidar la integridad de la comunidad educativa; mientras que el 38.5% de los docentes recibieron el apoyo del personal administrativo en la gestión del trabajo pedagógico. Se concluye sobre la necesidad de formación continua del líder directivo para enfrentar las condiciones permanentes de cambios que afectan el desenvolvimiento de las actividades cotidianas y condicionan el desempeño de los docentes, y por ende de los estudiantes.
Palabras clave:
Liderazgo directivo, desempeño docente, competencias, enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT
The objective of the research was to establish the influence of the managerial leadership variable on the professional performance of teachers in the educational field of Huancayo, Peru, taking as a framework the conditions imposed by the COVID-19 pandemic. The methodology was based on the positivist paradigm and the approach corresponded to the quantitative causal non-experimental design whose purpose is the influence of the independent variable on the dependent one. There was the participation of 96 subjects to whom validated and reliable questionnaires were applied. The influence, statistically demonstrated, of managerial leadership on teaching professional performance was determined (Sig.,002). The variability of teaching professional performance was explained by managerial leadership in 21.3% (Nagelkerke), showing that 52.1% of the directors attended to the characteristics of the institutional, family and social environment; 40.6% applied different strategies to care for the integrity of the educational community; while 38.5% of teachers received support from administrative staff in managing pedagogical work. It concludes on the need for continuous training of the managerial leader to face the permanent conditions of changes that affect the development of daily activities and condition the performance of teachers, and therefore of students.
Keywords
Management leadership, teaching performance, competencies, teaching-learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.