Sistema de tareas docentes para desarrollar el trabajo independiente de las funciones en la universalización
Resumen
El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de la investigación cuyo propósito se estableció en el diseño e implementación de un sistema de tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la asignatura Matemática Superior I, referente al Tema II “Funciones” y sus aplicaciones. La población objeto de estudio se centró en estudiantes del segundo periodo del Centro Universitario Municipal Minas de esta carrera.
Se aporta un sistema de tareas para el desarrollo del trabajo independiente atendiendo a los objetivos y requisitos de la tipología en la que se basa el nuevo modelo pedagógico de la universalización, exponiendo los fundamentos del sistema de tareas docentes abordando sus principales premisas, sus etapas, la concepción estructural funcional que consta de tres etapas: orientación, ejecución y control para potenciar el trabajo independiente, en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior I en el tema “Funciones”, en condiciones de universalización.
Llama la atención, la importancia de capacitar los docentes referente a las metodologías de enseñanza y el diseño de estrategias didácticas y fortalecer los conceptos básicos para impartir la asignatura en el tema “Funciones”.
Palabras claves:
Trabajo independiente, sistema de tareas docentes, universalización.
The objective of this article is to present the results of the research whose purpose was established in the design and implementation of a system of teaching tasks for the development of independent work of first-year students of the Accounting and Finance Degree at the Higher Mathematics I subject referring to Theme II "Functions" and its applications. The population under study was focused on students of the second period of the Minas Municipal University Center of this career.
A system of tasks is provided for the development of independent work, attending to the objectives and requirements of the typology on which the new pedagogical model of universalization is based, exposing the fundamentals of the system of teaching tasks, addressing its main premises, its stages, the functional structural conception that consists of three stages: orientation, execution and control to promote independent work, in the teaching-learning of Higher Mathematics I in the subject "Functions", in conditions of universalization.
The importance of training teachers regarding teaching methodologies and the design of didactic strategies and strengthening the basic concepts to teach the subject in the theme "Functions" is striking.
Keywords:
Independent work, system of teaching tasks, universalization
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.