Métodos pedagógicos para la enseñanza de cambios constitucionales en la Carrera de Derecho

Autores/as

Resumen

El presente estudio se centró en desarrollar métodos pedagógicos efectivos para la enseñanza de las modalidades de cambios o reformas constitucionales a los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de los Andes. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cualitativa y se utilizaron como instrumentos de investigación las encuestas y entrevistas estructuradas. Las encuestas se aplicaron a una muestra de 30 docentes del centro de estudio, experimentados en la materia. Los resultados del estudio permitieron identificar estrategias pedagógicas efectivas, como el estudio de casos constitucionales, el debate en grupos de trabajo y el uso de recursos multimedia, que mejoran la comprensión de los estudiantes. Asimismo, se destacó la importancia de desarrollar competencias prácticas en los estudiantes, como el análisis jurídico, la capacidad de argumentación, la investigación jurídica, etc. Se recomendó a los docentes implementar estrategias para el fomento de las competencias específicas y se propuso un plan de implementación para el análisis de la Constitución y los mecanismos de cambio constitucional en Ecuador, para fortalecer la formación de futuros profesionales del Derecho en el país.

Palabras clave:

Métodos pedagógicos, reformas constitucionales, estrategias educativas, derecho.

 ABSTRACT

The present study aimed to develop effective pedagogical methods for teaching constitutional changes or reforms to law students at the Universidad de los Andes. A qualitative research approach was employed, using surveys and structured interviews as research instruments. Surveys were administered to a sample of thirty experienced faculty members in the field. The study results helped identify effective pedagogical strategies, such as the use of constitutional case studies, group debate, and multimedia resources, which enhance students' comprehension. The importance of fostering practical competencies in students, such as legal analysis, argumentation skills, and legal research, was also emphasized. Teachers were recommended to implement strategies to promote these specific competencies, and a plan for implementing the analysis of the Constitution and constitutional change mechanisms in Ecuador was proposed to strengthen the training of future legal professionals in the country.

Keywords:

Pedagogical methods, constitutional reforms, educational strategies, law

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

ILaquiche Licta, R. C., & Alvarado Ibarra, D. S. (2023). Métodos pedagógicos para la enseñanza de cambios constitucionales en la Carrera de Derecho. Revista Conrado, 19(S3), 555–561. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3541

Número

Sección

Artículos