Metodologías educativas en la etapa infantil de la enseñanza en ecuador: investigación en la provincia de Azuay

Resumen

El estudio se centra en analizar las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Inicial en la Provincia del Azuay. La investigación utiliza un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo y se basa en un diseño de campo. Los datos se recolectaron mediante entrevistas, observación en el aula y diálogos con educadoras. La muestra incluyó tres educadoras, todas mujeres, dos en instituciones públicas y una en una privada. Los resultados destacan que las prácticas pedagógicas de una educadora de Educación Inicial son creativas y dinámicas, creando un ambiente emocional propicio para el aprendizaje mediante la comunicación y el diálogo. Se enfatiza la importancia de usar recursos y materiales educativos para integrar conocimientos y experiencias en los niños. En conclusión, el estudio resalta la esencia de las prácticas pedagógicas al combinar conocimiento especializado con principios sociales y humanistas. Estos principios promueven un enfoque docente dinámico, integrador y reflexivo en los procesos de enseñanza. Los resultados no solo iluminan las particularidades de las prácticas pedagógicas en la educación inicial en la Provincia del Azuay, sino que también enriquecen las perspectivas teóricas y prácticas en la educación.

Palabras clave:

Conocimientos, principios sociales, educación inicial, educadoras, docentes, practicas pedagógicas.

 ABSTRACT

The study focuses on analyzing the pedagogical practices of Initial Education teachers in the Province of Azuay. The research uses an exploratory-descriptive qualitative approach and is based on a field design. Data was collected through interviews, classroom observation, and dialogues with educators. The sample included three educators, all women, two in public institutions and one in a private one. The results highlight that the pedagogical practices of an Early Childhood educator are creative and dynamic, creating an emotional environment conducive to learning through communication and dialogue. The importance of using educational resources and materials to integrate knowledge and experiences in children is emphasized. In conclusion, the study highlights the essence of pedagogical practices by combining specialized knowledge with social and humanist principles. These principles promote a dynamic, inclusive and reflective teaching approach in teaching processes. The results not only illuminate the particularities of the pedagogical practices in initial education in the Province of Azuay, but also enrich the theoretical and practical perspectives in education.

Keywords:

Knowledge, social principle, initial education, educators, teachers, pedagogical practices

Publicado
2024-01-10
Cómo citar
Morales Astudillo, J. A., González Loor, M. I., & Vázquez Avilés, P. A. (2024). Metodologías educativas en la etapa infantil de la enseñanza en ecuador: investigación en la provincia de Azuay. Revista Conrado, 20(96), 22-31. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3552