Las prácticas de laboratorio de Física en la Secundaria Básica

Autores/as

Resumen

Actualmente se concibe un proceso educativo en la Secundaria Básica orientado a desarrollar en los estudiantes un pensamiento reflexivo y crítico, que les permita comprender la realidad económica, política y social que vive el país y trabajar en favor de su perfeccionamiento. En tal sentido, la investigación que sirve de base a este artículo responde a esa concepción. El principal resultado científico obtenido es una metodología para el desarrollo de las prácticas de laboratorio que integra el aprovechamiento de las potencialidades del entorno y el empleo de las tecnologías. Su aplicación fue en un grupo de noveno grado de la Secundaria Básica Urbana “Santos Caraballé Abreu”, de la comunidad Iguará, en Yaguajay, Sancti Spíritus. Se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se basa en las vivencias personales y comunitarias cotidianas, desde la visión científica que les confieren los contenidos físicos estudiados. Demostró su efectividad, al apreciarse un aumento de las motivaciones, así como de las habilidades en la realización de actividades experimentales, a partir del protagonismo estudiantil logrado con las actividades que les resultaron interesantes y útiles. El objetivo de este artículo es socializar la metodología, la que puede ser aplicada en otros contextos similares, con sus necesarias adecuaciones.

Palabras clave:

Aprovechamiento del entorno, metodología para las prácticas de laboratorio, motivación por la Física, integración de las TIC

ABSTRACT

Currently, an educational process is being developed in Basic Secondary School aimed at developing reflective and critical thinking in students, which allows them to understand the economic, political and social reality that the country is experiencing and work towards its improvement. In this sense, the research that serves as the basis for this article responds to that conception. The main scientific result obtained is a methodology for the development of laboratory practices that integrates the use of the potential of the environment and the use of technologies. Its application was in a ninth grade group from the ¨ Santos Caraballe Abreu¨ Urban Basic Secondary School, in the Iguará community, in Yaguajay, Sancti Spiritus. Different theoretical, empirical and mathematical- statistical methods were used. It is based on daily personal and community experiences, from the scientific vision conferred by the physical contents studied. It demonstrated its effectiveness, as an increase in motivations was seen, as well as skills in carrying out experimental activities, based on the student protagonism achieved with the activities that were interesting and useful to them. The objective of this article is to socialize the methodology, which can be applied in other similar contexs, with its necessary adjustments.

Keywords:

Use of the environment, methodology for laboratory practices, motivation for Physics, integration of ICT.

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Hernández Soto, J., Leyva Haza, J., & Guerra Véliz, Y. (2024). Las prácticas de laboratorio de Física en la Secundaria Básica. Revista Conrado, 20(96), 157–166. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3568