Paradigma complejo y buen vivir para la mejora del Sistema Educativo Ecuatoriano

Resumen

Este estudio explora la viabilidad de integrar los principios de la cosmovisión andina y los saberes de Morin en la educación ecuatoriana. Adopta un enfoque descriptivo dentro de la investigación cualitativa, presentándose como un estudio bibliográfico que analiza y sintetiza información sobre la práctica docente, resignificación, pensamiento complejo de Morin y el Buen Vivir ecuatoriano. Las conclusiones resaltan la convergencia entre el paradigma complejo de Morin y los fundamentos del Buen Vivir. Se evidencian similitudes en los saberes (Enseñar la Condición Humana, Enseñar la Comprensión, La Ética del Género Humano, e Historia y Tiempo) con los principios del Buen Vivir. Esta convergencia sugiere la pertinencia del paradigma de Morin en la comprensión y promoción de los principios del Buen Vivir indigenista, brindando una base teórica sólida para la práctica docente y la educación centrada en el desarrollo integral de individuos y comunidades.

Palabras clave:

Cosmovisión andina, pensamiento complejo, educación transformadora.

ABSTRACT

This study explores the viability of integrating the principles of the Andean worldview and Morin's knowledge in Ecuadorian education. It adopts a descriptive approach within qualitative research, presenting itself as a bibliographic study that analyzes and synthesizes information about teaching practice, resignification, complex thinking of Morin and Ecuadorian Good Living. The conclusions highlight the convergence between Morin's complex paradigm and the foundations of Good Living. Similarities are evident in the knowledge (Teaching the Human Condition, Teaching Understanding, The Ethics of Human Gender, and History and Time) with the principles of Good Living. This convergence suggests the relevance of Morin's paradigm in the understanding and promotion of the principles of indigenous Good Living, providing a solid theoretical basis for teaching practice and education focused on the comprehensive development of individuals and communities.

Keywords:

Andean worldview, complex thinking, transformative education.

Publicado
2024-01-10
Cómo citar
Valarezo Cueva, A. S., Sánchez Pástor, F. M., & Chalán Chalán, Ángel P. (2024). Paradigma complejo y buen vivir para la mejora del Sistema Educativo Ecuatoriano. Revista Conrado, 20(96), 189-197. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3571