Conocimiento pedagógico del contenido en docentes de educación primaria de Perú

Autores/as

Resumen

Diferentes estudios sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) se han realizado desde la autopercepción de los docentes, sin embargo, no se han reportado estudios sobre el rendimiento en PCK (R-PCK). Los objetivos de estudio fueron describir, comparar y correlacional el R-PCK en referencia a las variables sexo, edad, experiencia laboral, procedencia de centro de formación y habilidades generales (Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico) del docente. Se utilizaron los datos de la Prueba Única Nacional (PUN) de docentes de educación primaria durante el año 2022, correspondiente a las 24 regiones del Perú. Se consideró un total de 94 665 participantes en el estudio (mujeres = 67.4% y hombres = 32.6%). Los resultados mostraron que las medias en R-PCK difieren en función al sexo, la procedencia del centro de formación pedagógica y de la experiencia laboral, ya sea en sector público y privado. Por otro lado, se reportaron correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre el R-PCK y edad; asimismo, se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre R-PCK y las Habilidades Generales. Se concluyó el R-PCK en docentes se halla en relación con el sexo, la edad, experiencia laboral, procedencia y habilidades generales.

Palabras clave:

PCK, R-PCK, educación primaria, experiencia laboral, procedencia de centro de formación, habilidades generales. 

 ABSTRACT

Different studies on Pedagogical Content Knowledge (PCK) have been carried out based on teachers' self-perception; however, no studies on PCK performance (R-PCK) have been reported. The objectives of the study were to describe, compare and correlate the R-PCK in reference to the variables gender, age, work experience, origin of training center and general skills (Reading Comprehension and Logical Reasoning) of the teacher. Data from the Single National Test (PUN) of primary school teachers for the year 2022, corresponding to the 24 regions of Peru, were used. A total of 94,665 participants were considered in the study (females = 67.4% and males = 32.6%). The results showed that the means in R-PCK differed according to sex, origin of the pedagogical training center and work experience, whether in the public or private sector. On the other hand, negative and statistically significant correlations were reported between R-PCK and age; likewise, a positive and statistically significant correlation was found between R-PCK and General Skills. It was concluded that R-PCK in teachers is found to be related to sex, age, work experience, origin and general skills.

Keywords:

PCK, R-PCK, primary education, work experience, origin of training center, general skills.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Quispe-Victoria, F., Gonzales-Castro, A., Carrillo-Cayllahua, J., & Mendoza-Ramos, H. (2024). Conocimiento pedagógico del contenido en docentes de educación primaria de Perú. Revista Conrado, 20(96), 291–299. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3582