Formación e identidad profesional de los directivos del distrito educativo de Manta-Ecuador

Resumen

La labor directiva se asume, en la mayoría de los casos, tomando en consideración el desempeño y experiencia como docente. En el estudio se analizan los elementos de formación e identidad profesional para la dirección escolar en los directivos del cantón manta. La investigación tiene un enfoque mixto, ya que se empleó dos instrumentos, el primero basado en una encuesta enfocado de las dimensiones de gestión (administrativa, pedagógica, habilidades directivas y comunicacionales) que permitió obtener una valoración cuantitativa de los roles de dirección escolar y, el segundo, una entrevista dirigidos a los directivos seleccionados sobre la perspectiva en cuanto a su identidad profesional para el ejercicio directivo. Participaron 16 directivos seleccionados con base a criterios específicos establecidos, entre los resultados más significativos se demostró que el 62,5% tiene formación a nivel de posgrado en temas de gestión y dirección de centros educativos y de los cuales un 37,5% tiene más de 4 años de experiencia como directivo educativo. Dentro del análisis inductivo de la entrevista emergen categorías como formación para la dirección escolar, identidad para la dirección escolar y liderazgo para la dirección escolar. La formación de directivos sigue siendo un reto de poder constituir dentro de la política pública en educación tanto en Ecuador como en varios sistemas educativos de la región.

Palabras clave:

Liderazgo directivo, formación profesional, identidad profesional, dirección escolar

 ABSTRACT

The managerial work is assumed, in most cases, taking into consideration the performance and experience as a teacher. The study analyzes the elements of training and professional identity for school management in the managers of the manta canton. The research has a mixed approach, since two instruments were used, the first based on a survey focused on the management dimensions (administrative, pedagogical, managerial and communication skills) that allowed obtaining a quantitative assessment of the school management roles and, the second, an interview directed at the selected managers about the perspective regarding their professional identity for the managerial exercise. 16 managers selected based on specific established criteria participated, among the most significant results it was shown that 62.5% have postgraduate level training in management and direction of educational centers and of which 37.5% have more 4 years of experience as an educational manager. Within the inductive analysis of the interview, categories emerge such as training for school management, identity for school management and leadership for school management. The training of managers continues to be a challenge to be able to constitute within public policy in education both in Ecuador and in various educational systems in the region.

Keywords:

Managerial leadership, professional training, professional identity, school management

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Muñoz, L. A., & Román Cao, E. (2024). Formación e identidad profesional de los directivos del distrito educativo de Manta-Ecuador. Revista Conrado, 20(97), 32-44. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3633