Fundamentos teóricos del enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Educación Laboral en la Secundaria Básica

Resumen

La intención epistemológica fundamental de este artículo radica en ofrecer un análisis que permita revelar la los fundamentos teóricos que sustentan el diseño curricular de la asignatura Educación Laboral en la educación Secundaria Básica, desde un enfoque de ciencia, tecnología e innovación, y la implicación que este tiene en la formación integral de los educandos, que les facilite resolver problemas de la vida cotidiana desde la formación de un pensamiento científico, tecnológico e innovador, como expresión y transformación de sus modos de actuación que favorezca su desempeño en el entorno sociolaboral en que se desarrollan. La lógica teórico-argumentativa empleada en la construcción del diseño curricular de la asignatura Educación Laboral en la educación Secundaria Básica, adopta una postura sistémico-estructural-funcional y connota su significación en la sistematización teórica del diseño curricular como dimensión del currículum y las dinámicas metodológicas desde la integración de sus componentes desde una perspectiva sociolaboral, que emergen de las prácticas educativas-transformadoras en el contexto de la institución educativa.

Palabras clave:

Enfoque de ciencia, tecnología e innovación; Educación Laboral; diseño curricular.

 ABSTRACT

The fundamental epistemological intention of this article lies in offering an analysis that allows revealing the theoretical foundations that support the curricular design of the subject Labor Education in Basic Secondary education, from a science, technology and innovation approach, and the implication that this has in the integral formation of the students, that facilitates them to solve problems of daily life from the formation of a scientific, technological and innovative thought, as an expression and transformation of their modes of action that favors their performance in the socio-labor environment in which they are develop. The theoretical-argumentative logic used in the construction of the curricular design of the Labor Education subject in Basic Secondary education, adopts a systemic-structural-functional position and connotes its significance in the theoretical systematization of the curricular design as a dimension of the curriculum and methodological dynamics. from the integration of its components from a socio-labour perspective, which emerge from educational-transformative practices in the context of the educational institution.

Keywords:

Science, technology and innovation approach; Labor Education; Curricular design.

 

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
López Cordoví, R., & Ramírez Domínguez, E. T. (2024). Fundamentos teóricos del enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Educación Laboral en la Secundaria Básica. Revista Conrado, 20(97), 152-163. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3644