Formación permanente del Metodólogo Municipal de Química en la relación estructura-propiedad–aplicación de las sustancias

Autores/as

Resumen

La preparación de los docentes de secundaria básica en la didáctica y la metodología de la enseñanza de la Química constituye una de las funciones del metodólogo municipal de esta disciplina. En la concepción de su formación se reconoce que la misma debe ser continua y permanente a partir de sus necesidades, que le permita enfrentar las exigencias sociales y del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los referentes teórico-metodológicos que sustentan la formación permanente del metodólogo municipal de Química en secundaria básica para el tratamiento didáctico de la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias. Se utilizó como método general el materialista-dialéctico y otros del nivel teórico, tales como: el histórico-lógico, analítico –sintético y el inductivo-deductivo. La aplicación de los métodos permitió constatar insuficiencias en la preparación y en la formación permanente de los metodólogos municipales de Química en la provincia Ciego de Ávila sobre los contenidos necesarios para el tratamiento didáctico de la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias.

Palabras clave:

Formación permanente, metodólogo municipal de Química, relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias, secundaria básica.

 ABSTRACT

The preparation of the educational ones of secondary basic in the didactics and the methodology of the teaching of the Chemistry constitutes one of the functions of the municipal methodologist of this discipline. In the conception of their formation it is recognized that the same one should be continuous and permanent starting from their necessities that it allows him to face the social demands and of the third improvement of the National System of Education. The present work has as objective to determine the relating ones theoretical-methodological that sustain the permanent formation of the municipal Chemistry methodologist in secondary basic for the didactic treatment of the relationship structure-property-application of the substances. It was used as general method the materialistic-dialectical one and others of the theoretical level, such as: the historical-logical, analytic -synthetic and the inductive-deductive one. The application of the methods allowed to verify inadequacies in the preparation and in the permanent formation of the municipal Chemistry methodologist in the county Ciego of Avila on the necessary contents for the didactic treatment of the relationship structure-property-application of the substances.

Keywords:

Permanent formation, the municipal Chemistry methodologist, relationship structure-property-application of the substances, secondary basic.

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Martinez Zúñiga, K., Martínez Jiménez, G., & Rodríguez Domínguez, M. del C. (2024). Formación permanente del Metodólogo Municipal de Química en la relación estructura-propiedad–aplicación de las sustancias. Revista Conrado, 20(97), 555–568. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3689