Alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de postgrado

Autores/as

Resumen

En el ámbito educativo, el postgrado, constituye una exigencia permanente en aras de fortalecer y perfeccionar las competencias profesionales para elevar la calidad de la actividad laboral. En tal sentido, los gestores de este proceso, se enfrentan a ciertas problemáticas en el desarrollo del mismo, relacionadas con las limitaciones que presenta el estudiantado para el análisis de situaciones y hechos vivenciales, que le permitan hacer predicciones sobre los resultados y arribar a conclusiones estructuradas e integradoras del aprendizaje; enfocando el desarrollo de capacidades reflexivas, críticas, que conduzcan a un razonamiento científico de su actividad profesional. En este trabajo se propone una alternativa didáctica, construida a partir del modelo didáctico de la dinamización, el cual toma en cuenta las exigencias que la sociedad moderna le impone a la enseñanza y al aprendizaje, con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corroboró la pertinencia de la propuesta, a través del método criterio de expertos y su efectividad en una evaluación parcial de la práctica pedagógica.

Palabras clave:

Alternativa didáctica, pensamiento científico, estudiantes, educación posgraduada.

 

ABSTRACT

In the educational field, the postgraduate course constitutes a permanent requirement in order to strengthen and improve professional skills to raise the quality of work activity. In this sense, the managers of this process face certain problems in its development, related to the limitations that the student body presents for the analysis of situations and experiential facts, which allow them to make predictions about the results and reach conclusions. structured and inclusive learning; focusing on the development of reflective, critical capacities that lead to a scientific reasoning of their professional activity. In this work, a didactic alternative is proposed, built from the didactic model of dynamization, which takes into account the demands that modern society imposes on teaching and learning, with the use of the dialectical method. The result achieved corroborated the relevance of the proposal, through the expert criteria method and its effectiveness in a partial evaluation of the pedagogical practice.

Keywords:

Didactic alternative, scientific thinking, students, the postgraduate course.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Rodríguez Companioni, O., Rodríguez Domínguez, M. del C., & Martínez Díaz, Y. (2023). Alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de postgrado. Revista Conrado, 19(95), 328–336. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3429