Tarjeta de crédito estudiantil en las universidades: plan de capacitación para los estudiantes en su uso responsable

Autores/as

Resumen

Las instituciones de educación superior establecen alianzas en búsqueda de beneficios para los estudiantes al otorgarles la tarjeta de crédito estudiantil; no obstante, esto puede contemplar un riesgo crediticio, en consecuencia, resultados financieros no esperados. Ante esta situación, el objetivo de la presente investigación precisa analizar los riesgos financieros con el uso de este instrumento y su impacto en la cartera de una institución de educación superior ubicada en la ciudad de Guayaquil en el periodo 2018 – 2020, cuyo nombre se ha omitido por políticas de privacidad. La metodología implementada tiene un diseño descriptivo-explicativo, de tipo no experimental longitudinal con enfoque mixto. Se realiza un análisis documental de la información proporcionada por la institución y se aplica una encuesta dirigida a la población conformada por 9 funcionarios del área de crédito y cobranzas. Los resultados obtenidos evidencian una relación vinculante entre la universidad y las instituciones financieras en pos de beneficiar a los estudiantes. Sin embargo, la falta de estrategias y políticas para aplicar un sistema de recaudación adecuado ha generado una cartera vencida que influye negativamente en el presupuesto; ergo, la pérdida de recursos financieros y no financieros afectando el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Palabras clave:

Riesgo financiero, instituciones educativas, cartera vencida.

ABSTRACT

Higher education institutions establish alliances in search of benefits for students by granting them student credit cards; However, this may involve a credit risk, consequently, unexpected financial results. Given this situation, the objective of this research is to analyze the financial risks with the use of this instrument and its impact on the portfolio of a higher education institution located in the city of Guayaquil in the period 2018 - 2020, whose name has been omitted by privacy policies. The methodology implemented has a descriptive-explanatory design, of a longitudinal non-experimental type with a mixed approach. A documentary analysis of the information provided by the institution is carried out and a survey is applied to the population made up of 9 officials from the credit and collections area. The results obtained show a binding relationship between the university and financial institutions in order to benefit students. However, the lack of strategies and policies to apply an adequate collection system has generated an overdue portfolio that negatively influences the budget; ergo, the loss of financial and non-financial resources affecting the fulfillment of institutional objectives.

Keywords:

Financial risk, educational institutions, past due portfolio.

 

 

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Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Saltos Zúñiga, P., & Pineda Mejillones, E. (2024). Tarjeta de crédito estudiantil en las universidades: plan de capacitación para los estudiantes en su uso responsable. Revista Conrado, 20(99), 90–98. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3790